La Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer este lunes a las 11.45 hora local (9.45 GMT) el nombre del ganador o ganadores del Nobel de Economía, el último de los galardones que queda por fallar este año.
Ha irrumpido en escena un llamativo grupo de conocidos economistas norteamericanos por la libertad de Grecia, del que forman Krugman, Stiglitz y James Kenneth Galbraith. Éste último está colaborando en secreto con Varoufakis para crear un sistema bancario paralelo al euro en el que los pagos se puedan realizar en dracmas a partir del pirateo de la web de la Hacienda griega.
Debemos pensar cómo podemos hacer que las finanzas contribuyan a lograr una sociedad en la que todos nos sintamos cómodos y que nos estimule y nos empuje a avanzar. Eso quiere decir modificar algunas estructuras institucionales financieras para que estén más al servicio de todos y ampliar el campo de actuación de las finanzas para que abarquen más variedad de nuestros riesgos y actividades. Lo que no creo que haya que hacer es meter en la cárcel a un montón de financieros ni cerrar instituciones financieras.