nueva escuela

¿Qué has aprendido hoy?

¿Qué has aprendido hoy?

A veces relacionamos aprender con sentarnos delante de un libro, estudiar y memorizar conceptos, pero aprender va mucho más allá de eso. Aprender es estar abierto a nuevas ideas, nuevas experiencias; es analizar las cosas desde otro punto de vista, aceptar que lo que siempre se ha hecho de una manera puede que funcione mejor si lo hacemos de otra.
Inicio de curso

Inicio de curso

Ojalá que maestras y maestros, profesores, catedráticos, directoras, jefas de estudio, psicopedagogas, conserjes y especialistas mil salgan estos días a las puertas de escuelas e institutos para dar la bienvenida (metafórica y real) a los niños y jóvenes que empiezan el curso
Maestras y toreros

Maestras y toreros

Llegamos a la vida a escuchar y confundimos la vida con repetir lo escuchado; nos configuran para deber y luego confundimos la vida con esperar. Nos hacen olvidar rápidamente que podríamos conseguir cosas por nosotros mismos; que vale valernos. Nos arropan demasiado rápido, y enseguida nos abrazan y al cabo nos asfixian. Nos ponen a depender con una velocidad de rayo y con una eficiencia ingenieril.
Tema: los genios

Tema: los genios

Ah, sí, de los genios, sí, de eso estábamos hablando. Me acuerdo de Mozart, de... Colón (¿está bien?). Colón es prócer, ok. Genios: Mozart... (estoy pensando), Mozart, Beethoven, ¿qué más? No, no toco ningún instrumento, no. No, tampoco los he escuchado nunca. Bueno, alguna vez sí, pero poco. Me acordé de esos nombres porque en la escuela...
Aprender a escribir

Aprender a escribir

Yo propondría una huelga en la escuela. No de maestros, por favor; una huelga de fraseos desganados y palabreos vacíos. Y sostenerla el tiempo que sea necesario. Bajo presión, obligar a las escuelas -a todas- a reescribir todos sus documentos; a todos los directores, maestros y funcionarios, a destruir sus discursos y a todos los profesores a deshacerse de los Power-Point.
Educación 3D

Educación 3D

La información es medio para la formación y no fin en sí mismo; y lo es siempre y cuando tenga el tino suficiente como para no obturar, atrofiar, inhibir, reducir y pasivizar, que es lo que suele hacer en nuestras escuelas. Ese tino es timing; timing pedagógico; que la información entre cuando ya haya sujeto para hacer algo con ella.
La Luna no me interesa

La Luna no me interesa

Cuando el viaje es a la Luna, las referencias históricas se pierden. Ese viaje es un corte. Si vale, vale por sí mismo y por lo que nos trae, no por lo que conserva. Es otra instancia. Ni llevas ni traes; simplemente vas, te vas. No sabemos lo que encontraremos en la Luna, pero no podemos ir a buscar allá justamente lo que ya hemos conseguido acá en la Tierra
Genios, ladrillos y otras formas de ensamblar

Genios, ladrillos y otras formas de ensamblar

¿Qué podemos hacer ante un alumno que escribe al revés porque las clases le parecen demasiado aburridas, ante otro que coquetea con el alcohol y el hachís para crear una muralla inexpugnable entre él, su inteligencia, y el mundo? No tenemos demasiados recursos.
La erudición, o la voluntad de domesticar

La erudición, o la voluntad de domesticar

Es opresora la erudición, como cualquier sistema jerárquico. Ayuda a justificar por qué no nos atrevemos. Pondera que nadie se atreva porque siempre falta algo más de preparación. Es infinitamente postergada e insoportablemente impotente. Ayuda mucho a no hacer nada. Crucifica la creación; odia la osadía.
¿Qué debo dar hoy en clase?

¿Qué debo dar hoy en clase?

Preguntarnos qué nos encontraremos a las 11:05 cuando entremos en clase es devolverle a todo el proceso pedagógico una vida de la que carece. No importa qué dicen el currículo ni mi planificación; importa qué están diciendo ellos, mis alumnos, cada uno de ellos, ese día, a esa hora, en ese lugar y en medio de aquel complejísimo contexto que nos rodea a todos
Una escuela sobre dos ruedas

Una escuela sobre dos ruedas

Hace falta confianza para adentrarse por caminos sinuosos. Donde no hay confianza, el miedo se instala. No es posible aprender con miedo, porque la mente asustada se queda en blanco, paralizada. O huye, memorizando sinsentidos como si en esa carrera de repetición pudiera escapar a la amenaza del suspenso.
Volverlo a intentar

Volverlo a intentar

La pedagogía eficiente empaqueta y manda, para su debida retención y fijación. Y centra todos sus esfuerzos en esos procesos: cómo empaquetar mejor, cómo mandar más eficientemente. Para nosotros, por el contrario, el tiempo sirve para dar sentido subjetivo al proceso de apropiación del conocimiento y esa es una clave más de la escuela nueva.
Niños diferentes, escuela uniforme. ¿Problema sin solución?

Niños diferentes, escuela uniforme. ¿Problema sin solución?

La escuela, permítaseme la generalización, es una institución homogeneizadora, ya sea por tradición, escasez, mala organización de recursos o falta de voluntad política para transformarla. En otras palabras, la escuela tiende a tratar a los alumnos no como a individuos con capacidades potenciales diversas, sino como a miembros de un grupo a desarrollarse en un único camino y dirección
El aula del futuro

El aula del futuro

Una vez enunciado el título de la clase, cuéntales una historia. Pero eso sí, una historia. Podría ser una parábola, hasta podría llevar moraleja explícita, pero debe tener estructura narrativa y ser suficientemente particular. "Había una vez" y "la historia de Amanda, una mujer que...." Nada de conceptos y menos de descripciones ininteligibles.
La letra, con miedo no entra

La letra, con miedo no entra

El niño, con el miedo, se apaga. Hoy ya se comienza a tomar conciencia de todo esto, y se comienza a hablar de crear una distensión constante en el centro escolar desde preescolar hasta la primaria. Y, desde luego, también después. De hecho son ya muchos pensadores de la educación los abogan por una "pedagogía de la alegría" frente a una "pedagogía del miedo".
Se puede

Se puede

En aquella clase improvisada, ella no llevó recetas ni armó parafernalias, ni de control ni de seducción; las trató seriamente y les mostró el arduo camino del trabajo. Las respetó y las lideró. Les dio lugar para que aquello que sucediera fuera de ellas, en su espacio y a su estilo, pero que sucediera.
Enésima experiencia

Enésima experiencia

Traté de proponerle a aquella profesora que pensáramos; traté de que me dejara construir un marco crítico y reflexivo acerca del trabajo que hacen las escuelas brasileñas con el Inglés -que es muy malo en general- para poder darle fuerza constructiva y propositiva a nuestra conversación. Necesitaba unos 15 minutos que no me dio y sobre todo una disposición de espíritu que no tiene.
Incompatibilidades

Incompatibilidades

La escuela nueva no se impondrá -si alguna vez se impone- porque tenga razón, sino porque es necesaria. Porque las necesidades éticas, epistemológicas y estéticas de nuestras nuevas generaciones logren poner en evidencia que esa escuela que tenemos no las atiende ni las atenderá jamás.