Una atracción de sillas colgantes en el parque de atracciones Six Flags México, en Ciudad de México, se queda parada a 70 metros de altura y el pánico se apodera de todas las personas montadas en ella. Uno de los pasajeros se atrevió a sacar el móvil e inmortalizar el terrorífico momento.
Tenemos que eliminar el miedo que existe al fracaso, y dejar de considerar las marcas que deja como algo negativo. Conseguiremos una sociedad con un mayor número de personas preparadas para hacer frente a mayores retos. Es algo imprescindible en un sociedad de cambios veloces y complejos.
La mayoría de las personas temen sentirse ignorantes, especialmente frente a los demás, pero también consigo mismos. Este tipo de autocrítica también obstaculiza el aprendizaje, no ayuda a entender. El temor a sentirse torpe le apartará de situaciones en las que podría disfrutar aprendiendo.
El miedo se ha convertido en la estructura del mundo. El mayor peligro que se insinúa en el horizonte es que propicie la aparición de un nuevo Hobbes que teorice sobre la necesidad de edificar el Leviatán del siglo XXI.