Hace unos días, visité los míticos Estudios Buñuel, o mejor dicho, lo que queda de ellos. Al observar los escombros a los que han sido reducidos, y las máquinas excavadoras trabajando sin descanso, pensé, con cierta nostalgia, que había finalizado una época importante para el cine y la televisión en España.
Luis Buñuel merece una mención en este documental histórico, ya que Joris Ivens, el director, entró en contacto con él en París en 1937 para conseguir el salvoconducto del Partido Comunista para rodarlo en la zona republicana que defendía el Frente Popular, al que se sumarían John Dos Passos y Hemingway.
Gracia Querejeta ha estrenado Felices 140, una película excelente sobre el poder del dinero para corromper los afectos y descubrir el lado más oscuro y miserable de la condición humana. Y es que en la vida, tal vez lo más decepcionante es advertir que hasta los mejores se prostituyen por dinero.
El productor zaragozano Eduardo Ducay es una figura esencial de la historia del cine español. Él estuvo detrás de Tristana, El bosque animado o la serie La Regenta. Sin embargo, no tiene entrada en la Wikipedia. Eso, desde luego, solo habla mal de la Wikipedia y de nosotros.
Queremos conmemorar el quincuagésimo aniversario del estreno, el 14 de marzo de 1964, en París, de 'Diario de una camarera' ('Le journal d'une femme de chambre'), inexplicablemente una de las obras menos conocidas de don Luis, por la que el autor sentía una especial predilección.
Luis Buñuel es el director favorito de Bob Dylan pero ocupa un lugar insignificante en el imaginario popular español. Se acaban de cumplir 30 años de su muerte. En México y en Francia, que siempre lo han considerado suyo, lo han celebrado con mucho más ruido y cariño que en España.
Una anécdota falsamente atribuida a Luis Buñuel vuelve a insinuar que la estricta verdad, a veces, está muy sobrevalorada. John Ford lo deslizaba en El hombre que mató a Liberty Valance: "Cuando la leyenda supera a la realidad, publica la leyenda". Qué nos van a contar en Aragón, la tierra de La Dolores de Calatayud, Los amantes de Teruel y la mismísima Virgen del Pilar.