evaluaciones

La clave única de una escuela mejor

La clave única de una escuela mejor

Los aprendizajes directos son inútiles y los indirectos son inevitables. Llamo "directos" a una típica clase en la que el profesor reza su contenido a los alumnos, que intentan asimilarlo. Eso no sirve para nada; Y llamo "indirectos" a lo que impacta en los niños aunque no queramos, simplemente porque son y están.
Lo que no vemos detrás de un simple examen escolar

Lo que no vemos detrás de un simple examen escolar

Estoy muy en desacuerdo con tres tesis básicas de la docencia, evidenciadas en los exámenes. Una, la que supone que mido mejor al alumno en lo que no sabe que en lo que sabe. Dos, la que diferencia entre el saber de alcance y el de profundidad, y opta por el primero. Y tres, la que define que saber es dar cuenta de algo y no construir encima de ello.
Poner notas a los profesores

Poner notas a los profesores

En las universidades norteamericanas, los alumnos rellenan cuestionarios al final de cada curso para evaluar a los profesores que son tenidos en cuenta por los departamentos y los decanos. En Francia no se le da ningún crédito a esta forma de medir la calidad del profesorado. Cuando me reúno con colegas españoles la actitud es la misma.