Ellos estudian el día antes de la prueba, lo queramos o no; en buena medida porque hacemos las pruebas que hacemos y ellas se resuelven mejor en la inmediatez que con otras estrategias más progresivas y profundas. Pero eso no lo queremos ver.
A 10 días, cuando tienes todo preparado, alojamiento y medios de transporte, suspenden las oposiciones. Lloras, y lloras, porque todo tu esfuerzo, trabajo e ilusiones se han ido a la basura. Todo fue una farsa, el consejero nos mintió, sacó unas oposiciones que vulneraban la legalidad. Pero lo más increíble es: ¿nadie se dio cuenta?
Cuando analizamos la convivencia entre humanos y robots, proyectamos futuros basados en nuestra forma de pensar. Pero la inteligencia y los sentimientos no son patrimonio de la mente humana. Los robots podrían adquirir una inteligencia artificial distinta y desarrollar otro tipo de sentimientos. ¿Por qué deberían ser depredadores como nosotros?
Estoy muy en desacuerdo con tres tesis básicas de la docencia, evidenciadas en los exámenes. Una, la que supone que mido mejor al alumno en lo que no sabe que en lo que sabe. Dos, la que diferencia entre el saber de alcance y el de profundidad, y opta por el primero. Y tres, la que define que saber es dar cuenta de algo y no construir encima de ello.