den2015
¿Las ideas del Congreso llegan a Twitter? #DEN2015
Hemos analizado los discursos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para medir la difusión de las ideas que trasladaron a los ciudadanos durante el debate sobre el estado de la nación. Nos preguntábamos si habían tenido repercusión y habían llegado a calar entre la gente. ¿Quieres saber qué resultados nos dio el análisis?
Rajoy se deja coleta
"Ahora van a venir a saltar la valla en masa los europeos porque aquí se vive mejor que en toda Europa", comentaba con sorna un diputado al final del discurso de Rajoy . Sin embargo, estaban tan sorprendidos de la soltura con la que se ha defendido Pedro Sánchez que les habrá costado digerir el sushi en la sobremesa.
Y Pedro Sánchez sacó su fusil
Lo más curioso ha sido escuchar de boca de Rajoy el nombre de la persona a quien hasta ahora más ha ninguneado. En su réplica a Sánchez, que le saca de sus casillas, no tarda ni un segundo en citar a Pablo Iglesias, lo que demuestra la fuerza gravitacional de Podemos, ese agujero negro que se traga todo lo que se aproxime. Y al nombrarle, evoca el tono decadente y fin de siècle de este debate, en el que los líderes emergentes -Iglesias y Rivera- están fuera del hemiciclo. Posiblemente, el último debate de la era del bipartidismo.