asertividad
Siete frases que niños y adolescentes no deberían oír de sus educadores
Cuando dices a tus hijos que no puedes con ellos y que te sacan de quicio, pierdes la batalla. Jamás les digas esto, incluso estando de los nervios. Les puedes poner un castigo que hayas reflexionado, puedes quitarles algo que adoren hasta que se porten bien o cumplan con lo establecido, pero no les digas que has perdido la fuerza y que te han ganado, porque eso es lo que significa esa frase.
¿Por qué te quedas con cara de "no sé qué hacer" en lugar de defender tus derechos?
Unas veces no lo haces porque no sabes si tienes derecho a la queja. Otras veces porque te da pereza. Y otras porque no sabes cómo. Otro motivo que te paraliza ante la crítica es el miedo y el evitar los conflictos. Aquí tienes siete derechos básicos que tienes como PERSONA. La forma en cómo defiendas estos derechos es clave: sé directo, no hables alto, no grites, deja de lado la ironía y el cinismo, no hagas juicios de valor ni critiques a la persona, pide las cosas por favor, respeta el turno de palabra. Consigue que te los respeten.
Las palabras no se las lleva el viento
Cada vez que dices algo hiriente, dejas una cicatriz en la persona. Las cicatrices mejoran, pero no desaparecen. Cuidar el contenido y la forma en cómo nos dirigimos a la gente es demostrar aprecio y respeto.