Un juez inhabilita a Julio Ariza y le condena a pagar 4,5 millones por la quiebra de Intereconomía
El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado culpable al empresario del concurso de acreedores que se instó en 2015
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid a la que ha tenido acceso este medio ha declarado culpable el concurso de acreedores de Intereconomía Televisión S.L. En consecuencia, Julio Ariza, administrador y fundador de la empresa, ha sido condenado a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir el déficit concursal, cuyo importe asciende a casi 4,5 millones de euros (4.492.011,31). Contra el fallo cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Esta resolución se ha llevado a cabo a petición de la Fiscalía. Cabe recordar que durante dicho proceso atribuyó al empresario un retraso a la hora de reconocer la situación patrimonial de la empresa, cuya insolvencia llegó a superar los 11 millones de euros.
La cuestión principal gira en torno al incumplimiento de la ley concursal. Y es que, según la ley, el administrador de una sociedad cuenta con un plazo de dos meses a partir de conocer que la situación es de insolvencia para declarar el concurso de acreedores. Sin embargo, en su caso, este trámite se demoró considerablemente más allá de ese límite establecido.
Concretamente, la declaración de insolvencia de Intereconomía Televisión se remonta al segundo semestre del año 2013. Es decir, por aquel entonces se reconoció la incapacidad para cumplir con pagos a corto plazo. Pese a ello, la solicitud de concurso fue presentada el 20 de marzo de 2015, incumpliendo el plazo determinado.
La declaración del concurso como culpable conlleva a su vez la inhabilitación de las personas naturales afectadas para administrar los bienes ajenos durante un período de dos años, así como para representar a cualquier persona durante el mismo período.
El fallo llega en uno de los momentos más delicados para Julio Ariza, que se encuentra en el punto de mira por haber ejercido como patrón mediático de Vox. Según la propia Macarena Olona, son Julio Ariza y su hijo Gabriel Ariza junto a Kiko Méndez Monasterio los verdaderos gurús del partido ultra y aquellos que han tomado las decisiones más importantes en el grupo parlamentario. Tanto es así que en su nuevo libro la ex de Vox asegura que el canal de televisión de los Ariza sirvió como plataforma de lanzamiento a los de Abascal en todos los sentidos.
En las últimas semanas este medio desveló, además que la mercantil Tizona Comunicación S.L., de la que son propietarios Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, ha facturado en cinco años más de 3,7 millones de euros 'asesorando' en materia de Comunicación a miembros del partido. En esa misma investigación El HuffPost detectó que el 70% de dicha facturación se habría desviado a la opaca partida de 'otros gastos de explotación'.