Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pablo López, responsable del fichaje de Broncano, a una votación de ser el nuevo presidente de RTVE

Pablo López, responsable del fichaje de Broncano, a una votación de ser el nuevo presidente de RTVE

El exdirector de Contenidos, destituido por la cesada Elena Sánchez por diferencias sobre las contrataciones del ente público, como el del 'La Revuelta'

José Pablo López, en su intervención ante la comisión de Nombramientos del CongresoEduardo Parra

El exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López está a una votación de ser presidente de la Corporación, algo que se producirá este mediodía en el pleno del Congreso de los Diputados y que permitirá cerrar la composición del nuevo Consejo de Administración de la cadena pública.

Es la segunda intentona para que López, uno de los quince consejeros recién designados, sea elegido presidente de la Corporación después de en la primera del martes no lograra la mayoría que se requería de dos tercios. El resultado fue de 176 a favor y uno en blanco, con la ausencia de los votos de nuevo de Vox y PP.

Pasadas las 48 horas que marca el decreto del Gobierno, sólo será necesaria la mayoría absoluta, es decir 176 votos a favor, que es la suma de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos, frente a PP y Vox, contrarios a la reforma para renovar el nuevo Consejo.

En el pleno, que permitirá a López ser designado presidente, si todo transcurre con normalidad, los grupos votarán, pero no se espera que sus portavoces intervengan, como lo han hecho en las primeras votaciones.

Durante todo el proceso, los socialistas han insistido en que el nuevo Consejo será el "más plural de la historia" y pone fin a una etapa de "inestabilidad y bloqueo" del PP, que comprometía el normal funcionamiento de la cadena pública. Y han defendido el perfil de López por su trayectoria profesional en el sector.

Los populares han criticado "el asalto", a su juicio, a RTVE en un momento en el que se producía la tragedia de la dana en la Comunidad Valenciana, una "bajeza moral" del Gobierno -dicen-, que permite además a un presidente "plenipotenciario que tendrá un poder absoluto".

López sustituirá en el cargo a Concepción Cascajosa, elegida presidenta interina, en principio por un periodo de seis meses el pasado 27 de marzo, en sustitución de Elena Sánchez, cesada el día anterior en una tensa reunión en la que también fue destituido Pablo López como director de Contenidos Generales por sus diferencias sobre las contrataciones que se debían realizar, entre ellas la de David Broncano.