La Cadena SER consigue en 2024 el mejor dato de los últimos 8 años
Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, lidera todas las horas tanto del tramo informativo como del magazine.
Según los datos de la 3ª ola del EGM (Estudio General de Medios), la Cadena SER culmina el año de su Centenario revalidando su liderazgo con 4.356.000 oyentes de lunes a viernes, 845.000 más que COPE, segunda en el ranking con 3.511.000, y duplica en audiencia a Onda Cero, que obtiene 2.131.000.
En un otoño lleno de acontecimientos relevantes en el ámbito informativo nacional e internacional, la radio ha vuelto a ser referente de la información. La SER ha liderado el panorama informativo con programas y coberturas especiales como la DANA o las Elecciones en EE.UU., entre otros, y concluye 2024 con el apoyo mayoritario de su audiencia que premia con este liderazgo la pasión, el rigor y la credibilidad de su equipo de profesionales.
Las radios de PRISA Media cierran esta última ola con 9.778.000 oyentes diarios, vuelve a ser el grupo con mayor audiencia y con un liderazgo amplio frente a sus competidores, Grupo Ábside Media (COPE) con 6.347.000 y Atresmedia Radio con 2.898.000.
Los programas informativos de la SER, los más escuchados de la radio
Hoy por Hoy culmina el año como primera opción del “prime time” de la radio en España. Lidera todas las horas, tanto del tramo informativo como del magazine y encadena cuatro olas consecutivas con más de tres millones de seguidores. 3.080.000 oyentes eligen una vez más el rigor periodístico y el tono optimista del programa y consolidan a Àngels Barceló y su equipo como líderes absolutos de la radio. Barceló aumenta su distancia respecto a su principal competidor, Herrera en COPE de Carlos Herrera, en 472.000 oyentes; y supera a Carlos Alsina de Onda Cero, la tercera opción en el ranking, que obtiene 1.627.000 oyentes. La conductora y directora del programa completa así un brillante año del Centenario, en el que ha recibido además el Premio Ondas a la Trayectoria y se le ha concedido la Cruz de Sant Jordi.
Hora 25, dirigido por Aimar Bretos, acaba el año con cerca de un millón de oyentes, reafirma su liderazgo de las noches informativas y supera en 242.000 a La Linterna de COPE en el horario de 20:00 a 23:30 horas.
Hora 14, dirigido por Javier Casal, es de nuevo el programa informativo referente a mediodía, líder en su horario de 14 a 15 horas y crece hasta los 555.000 oyentes diarios.
El mejor entretenimiento está en la SER
La SER también es la cadena preferida para los seguidores radiofónicos de la tarde. La Ventana, de Carles Francino, hace historia al registrar su cuarta ola consecutiva por encima del millón de oyentes y queda por delante de la suma de sus dos principales competidores juntos, COPE y Onda Cero.
En las mañanas del fin de semana, A Vivir, el programa de Javier del Pino, lidera ampliamente, tanto los sábados, con 2.026.000 oyentes, como los domingos, con 1.989.000.
El Faro de Mara Torres suma 179.000 oyentes y Si amanece nos vamos , con Roberto Sánchez, consigue su mejor dato con 140.000 oyentes.
Deportivamente, líderes
El Larguero, que dirige Manu Carreño, sube respecto a la anterior ola y lidera las noches deportivas con 733.000 oyentes, con 92.000 oyentes más que El Partidazo de COPE.
El fin de semana, Carrusel Deportivo, con Dani Garrido, alcanza 1.688.000 oyentes los sábados y los domingos lidera con 1.845.000. En el promedio de fin de semana, en horario coincidente (de 15:00 a 01:30 horas), lidera con 1.767.000 oyentes, 245.000 más que su inmediato competidor, Tiempo de Juego.
Francisco José Delgado ‘Pacojó’, con SER Deportivos, lidera, de lunes a viernes, 467.000 oyentes, su mejor dato de los últimos cuatro años.
Hora 25 Deportes, con Jesús Gallego, también lidera su tramo horario con 259.000 oyentes.
LOS40 es la tercera radio más escuchada en España
La radio musical crece por cuarto año consecutivo (mejor dato desde 2020), con el dominio absoluto de LOS40 (LOS40, LOS40 Classic, LOS40 Dance, y LOS40 Urban) y cierra año una vez más como la mayor comunidad musical de España con 9.019.000 oyentes mensuales, según esta última ola del EGM.
LOS40 culmina el año manteniéndose por encima de los 3 millones de oyentes en todas las olas de 2024. Lidera la radio musical en España con 3.057.000 seguidores de lunes a viernes, 1.170.000 más que su principal competidor, Cadena 100. El morning show Anda Ya, con Dani Moreno y Cristina Boscá al frente, registra su mejor inicio de temporada y se mantiene como líder indiscutible con 1.856.000 oyentes.
Del 40 al 1, con Tony Aguilar, es el programa más escuchado el fin de semana de la radio musical con 1.514.000 seguidores.
LOS40 Classic cierra su mejor año con 759.000 seguidores, superando a Europa FM. Su programa despertador Morning Box, con Javier Penedo y Andrea Sánchez, alcanza 418.000 seguidores, cerrando su mejor año.
LOS40 Urban cuenta con 362.000 oyentes diarios. Además, la comunidad de oyentes de Ramses López, “El Faraón” lleva al morning de LOS40 Urban a registrar 163.000 oyentes. LOS40 Dance consigue 48.000 oyentes.
Cadena Dial sube en esta última ola del año y se sitúa en 1.601.000 oyentes. Atrévete, el programa despertador de la emisora dirigido por Jaime Moreno, tiene 955.000 oyentes diarios, su mejor dato de los últimos cuatro años. Y en el fin de semana, Rafa Cano suma 893.000 oyentes en Dial tal cual.
Radiolé sube y alcanza 370.000 oyentes. Su morning, Café Olé, conducido por Alberto Lezaún, consigue 255.000 seguidores en su primer EGM.
Cifras récord en consumo digital
La Cadena SER cierra el año con 1.239.000 oyentes digitales liderando el ranking de la radio digital (streaming y podcast). Un 30% de los oyentes de la SER la escucha formato digital. Además, LOS40 lidera el consumo de la radio digital musical con 225.000 oyentes.