Ayuso prepara una reforma "a medida" del Consejo de Administración de Telemadrid
Las modificaciones en la Ley 8/2015 de RTVM impuestas por el PP incrementarán el control de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el ente público.
Isabel Díaz Ayuso (PP) está enfocada en “incrementar su control” sobre la Radio Televisión Pública de Madrid (RTVM). Así lo perciben fuentes del Consejo de Administración del ente y así lo ha demostrado el Partido Popular (PP) con las modificaciones que ha llevado a cabo en la Ley 8/2015 del medio de comunicación madrileño durante la Navidad. Y es que, aprovechando el rodillo de la mayoría absoluta, los populares han impuesto numerosos cambios de calado que, con toda probabilidad, incrementarán en poco tiempo su poder en el altavoz mediático de la Comunidad.
El primero de ellos pasa por un cese y renovación inminente del órgano administrativo. Según recoge el nuevo texto aprobado por la Asamblea regional, en un plazo de tan solo tres meses se sumarán a la mesa dos miembros nuevos. Entre los futuros candidatos, todo apunta a que saldrán elegidos los del partido mayoritario de la Cámara, el PP. De esta manera, la junta pasará a tener siete consejeros, y cuatro de ellos habrían sido designados por las filas de Ayuso. Los tres integrantes restantes, cuyo futuro también es incierto, están ligados a Más Madrid, PSOE y Vox.
Esta ‘actualización’ legislativa ha caído como un jarro de agua fría sobre algunos de los consejeros que consideran que se trata de una evidente estrategia política para trasladar la mayoría absoluta de la Cámara a la cúpula de la Radio Televisión y culminar un “asalto” que comenzó hace más de dos años.
Cabe recordar que, en 2021, después de las elecciones, el PP se vio obligado a aliarse con Vox para cambiar la ley, despedir a la directiva de RTVM del momento –acusada de ser crítica con Ayuso-, elegir ‘a dedo’ la figura de un administrador provisional y reducir de nueve a cinco los miembros del Consejo. Asimismo, en 2022 el PP -con el respaldo de Vox- puso en marcha otra norma que permitía nombrar por mayoría simple de la Asamblea al director general y no con mayoría reforzada como hasta entonces.
Ahora, sin necesidad de acuerdos ni apoyos, los populares han querido aprovechar para rematar otras faenas en el ente público. Aprovechando el día de la Lotería y a través del procedimiento de urgencia –una vía más rápida que la habitual- los de Díaz Ayuso aprobaron también una nueva modificación del procedimiento de elección del director general, por la cual será “la Junta General de Accionistas de RTVM a propuesta del Consejo de Administración” quien lo elija.
De nuevo este tipo de elecciones estarán impregnadas de un evidente ‘totalitarismo’. Cualquier candidato de los populares contará con la mayoría de los votos en el órgano y su nombramiento ni siquiera tendrá que debatirse con la oposición en la Asamblea.
Por otro lado, la nueva norma también recoge una reducción del tiempo de mandato de los consejeros. A partir de ahora será de “cuatro años contados desde su nombramiento” y no seis como hasta el momento. Tal y como recuerdan fuentes internas, esta duración tenía la finalidad de que no coincidiera con el mandato electoral y la Radio Televisión contara con “una mayor independencia del poder político”.
Al borde de la inconstitucionalidad
Aunque la intención del PP era hacer todos estos cambios a contrarreloj, en diciembre los populares tuvieron que sortear algún que otro obstáculo hasta lograr sacar adelante su nuevo texto. Concretamente, los de Ayuso se vieron obligados a enmendar la modificación de la ley de Telemadrid para evitar una serie de “problemas” legales que habían percibido los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid.
Según un informe emitido por una letrada de la Cámara, los cambios que los populares querían hacer en un principio sobre el ente eran “contrarios al control parlamentario de los medios de comunicación” recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Principalmente se podían enfrentar a “problemas jurídicos” las medidas que afectaban a la elección del director general del ente y el Consejo.
La previsible inconstitucionalidad se debía a que, en un primer momento, no era la Asamblea de Madrid la que decidía, sino la Junta General de Accionistas de Radiotelevisión Madrid. Es importante subrayar que el único accionista de RTVM es el propio Gobierno regional. Como era de esperar, los servicios jurídicos determinaron que esto iría en contra del control parlamentario.
A este tirón de orejas se le suma también la reciente declaración de ilegalidad, por parte del Tribunal Supremo, de la ‘limpieza’ integral de directivos que llevó a cabo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en 2021 para dar el pistoletazo de salida a su proyecto de control total sobre Telemadrid. Un objetivo que este 2024 parece estar más cerca que nunca.