Gracias por permitirnos indagar en el arte de las mujeres
Permitido Indagar es la presentación oficial de un colectivo de 50 artistas EMPA's (Emergentes, empáticas, al margen de los años, con experiencias de vida profundas), que están cabalgando en las fronteras del sistema del arte.
Un colectivo formado por cincuenta mujeres artistas hacemos un acercamiento a otras cincuenta pioneras del arte de género, para investigar sobre nuestras referencias en el mundo del arte, generando en el intento una experiencia de arte contemporáneo. Se parece mucho a un homenaje, aunque crea una entidad con personalidad propia, a partir del ejercicio individual de cada artista con su referente.
Permitido Indagar establece una aproximación conceptual a la idea que ya en los años 60 y 70 empezaron a desarrollar las artistas emergentes de aquella época, poniendo de manifiesto, unas de forma automática y otras premeditadamente, que había un lenguaje común en sus manifestaciones artísticas y una denuncia implícita de la cultura dominante. Tenía sentido enfrentar las formas de hacer de esas precursoras con las de un colectivo de artistas, que deliberadamente se propone denunciar las injusticias del sistema del arte, constatando que se incumple la legislación y se invisibiliza a las mujeres artistas en todos sus estamentos.
De esta forma, las 50 artistas emergentes que formamos el colectivo Generando Arte establecemos diálogo con ellas, que aún están vivas y activas dentro de sus disciplinas, y que siguen evolucionando en sus formas de expresión. El proyecto se carga de sentido y de potencia al visibilizar así la obra de 100 mujeres artistas, muy diferentes en cuanto a sus técnicas y formas de representación, que vienen cada una de una parte diferente del planeta, en una escala de edad que abarca desde la tierna juventud a una vida larga y repleta de trabajo y con un bagaje de formación muy diferente, pero todas con una fuerte implicación en la investigación artística de fondo y forma en el mundo del arte conjugado en femenino.
La exposición Permitido Indagar es la presentación oficial de Generando Arte, colectivo de 50 artistas EMPA's (Emergentes, empáticas, al margen de los años, con experiencias de vida profundas), que están cabalgando en las fronteras del sistema del arte y aúnan su obra para proporcionar un sentido homenaje en vida a sus referentes históricas. En la lista siguiente puede verse por orden alfabético cada artista homenajeada, junto con su pareja artística para la exposición, porque para combatir la invisibilidad considero fundamental poner nombre a cada una de ellas:
Es por tanto un privilegio como co-comisaria, junto con Concha Mayordomo, de esta muestra, ofrecer este homenaje en forma de Exposición, en la antigua iglesia de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares. El espacio de la iglesia desacralizada se hace cómplice de esta experiencia, convirtiéndose en el lugar de reflexión perfecto para pararse en cada obra, leer cada una de las cartelas, porque contienen las palabras de las artistas, y sentir ese magma de susurros entre mujeres, que es capaz de generar un discurso superior y con entidad propia y una amalgama de distintas técnicas y formas de expresión que enriquecen ese pensamiento.
Paralelamente a la exposición, artistas de Generando Arte estamos realizando actividades no programadas en forma de visitas guiadas y encuentros, atendiendo a los espectadores que se implican de forma activa, demandando explicaciones y haciendo preguntas, redondeando así el ejercicio de convertir al que mira en agente activo de lo que se presenta y convirtiendo de esta manera al arte en instrumento para la reflexión, despertador de conciencia y motor de cambio en el equilibrio social entre géneros.