El cambio de algoritmo Penguin y las consecuencias para los 'ecommerce'
Google ha cambiado otra vez su algoritmo. Esta vez los cambios han afectado a Penguin, un algoritmo lanzado en abril de 2012 con el objetivo de combatir el spam en los resultados de su buscador, a través de penalizar aquellas webs que tratasen de posicionarse utilizando técnicas no demasiado éticas de linkbuilding.
Google lo ha vuelto a hacer, ha cambiado su algoritmo. Esta vez los cambios han afectado a Penguin, un algoritmo que fue lanzado por el gigante online en abril de 2012 con el objetivo de combatir el spam en los resultados de su buscador, a través de penalizar aquellas webs que tratasen de posicionarse utilizando técnicas no demasiado éticas de linkbuilding.
Tras casi dos años después, esta última actualización nos ha traído a Penguin 4.0, que desde el pasado 23 de septiembre ya está en funcionamiento y que llega con muchos cambios que no debemos pasar por alto. Como siempre, este simpático pingüino de Google trata de mimar los enlaces que aparecen en los resultados de su buscador, dando un mayor valor a la calidad que a la cantidad. Algo que no todos llevan demasiado bien.
El algoritmo Penguin es la principal piedra en el camino que se encuentran aquellos que pretenden posicionar su página web por medio de técnicas de Black Hat SEO. Técnicas de posicionamiento fraudulentas totalmente prohibidas por Google, que tienen el principal objetivo de posicionar un sitio web rápidamente y que no hacen más que impedir una navegación óptima. Y no hay que olvidar que el primer mandamiento de Google es garantizar la mejor experiencia de los usuarios.
Google Penguin penaliza todas aquellas técnicas centradas en la creación de enlaces de baja calidad, en el SPAM y en el Black Hat SEO, pero, ¿qué trae de nuevo su última actualización 4.0?, ¿cómo te afectará si tenemos un ecommerce?
Penguin 4.0, el pingüino de Google se actualiza
Sin duda alguna la principal característica de Penguin 4.0 es que a partir de ahora se va a actualizar en tiempo real. Se acabó eso de tener que esperar a que Google lanzase una nueva versión para valorar los cambios que hacíamos en nuestra web, ya que desde el pasado 23 de septiembre los identifica de forma inmediata en el momento en que haya rastreado e indexado tu página de nuevo.
También hay que tener en cuenta que ahora el pingüino es mucho más minucioso y presta una mayor atención a los detalles. Penguin 4.0 se centra en los niveles de spam y no en el sitio web al completo. Pondrá sus cinco sentidos en detectar las señales de spam, devaluando aquellas webs que hayan abusado de los enlaces de mala calidad para posicionarse. Esto significa que el algoritmo no afectará a tu web al completo, sino únicamente a algunas partes o páginas concretas.
El objetivo de esta nueva actualización es potenciar que los usuarios recurran a las técnicas de White Hat - técnicas consideradas como correctas por parte de Google - o que incluso no se utilice ninguna técnica a nivel SEO, aportando valor a la creación de webs atractivas y de calidad que garanticen la mejor experiencia de usuario. Esto siendo sinceros, va a ser bastante complicado.
¿Cómo afectará a un ecommerce?
Ahora nos centraremos en lo que realmente nos interesa, ¿cómo nos afectará Google Penguin 4.0 si tenemos un ecommerce? Lo primero que debes tener claro es que si eres una persona que no recurre a ningún tipo de técnica fraudulenta y lo hace todo “correctamente”, no deberías tener de qué preocuparte. Este es el caso de esta web de perfumes online, que no ha cambiado su estrategia y que incluso se ha visto beneficiado por esta última actualización del algoritmo.
La actualización en tiempo real ha llegado como un jarra de agua fría para muchos, ya que ahora Google penalizará tu sitio web al momento en caso de que detecte cualquier técnica de uso fraudulento, pero nosotros preferimos quedarnos con la parte positiva, que es que en caso de sufrir una penalización podrás acabar con ella rápidamente y recuperarte en cuanto el problema esté solventado.
También hay que valorar que ahora el Penguin actúa de un modo más granular, centrándose en las diferentes páginas de un sitio web, pero no en la web al completo como venía haciendo anteriormente. Esto nos permite centrarnos en aquellas páginas que más nos interese posicionar y aumentar su visibilidad, pudiendo dejar a un lado aparte aquellas páginas que de momento no nos interesen demasiado.
Y debemos tener mucho cuidado y no pensar que como todavía no lleva demasiado tiempo en funcionamiento, aún no se ha actualizado para las páginas en español. Las anteriores versiones Google probaban previamente su actualización en páginas únicamente de habla inglesa, pero esto ahora ha cambiado y la versión 4.0 afectará a todos los idiomas por igual desde el primer momento.
¿Qué hacer para no sufrir una penalización de Google Penguin?
Penguin 4.0 penalizará todos aquellos sitios webs que apuesten por los enlaces de mala calidad y por la excesiva creación de perfiles en foros y portales, la compra-venta de enlaces, realizar comentarios de manera abusiva y sin ningún tipo de moderación, enlaces escondidos en diferentes partes de un sitio web, por el abuso de los enlaces en webs amigas, etc.
De modo que si no queremos ser penalizados por Penguin, el mejor consejo es realizar enlaces de manera totalmente natural y que no pueda levantar ningún tipo de sospecha. Dedicar más tiempo a diseñar tu estrategia de linkbuilding, prestando una mayor atención a la calidad que a la cantidad te será de gran ayuda para ganarte la confianza de Google.
Debemos intentar que todos los backlinks hacia nuestra web lleguen de páginas que tengan una temática relacionada, ya que de lo contrario es posible que fuesen considerados como tóxicos por Google. Hay que asegurarse también que el equilibrio de los enlaces sea el adecuado, sin llegar a superar en ningún momento el 80% de enlaces DoFollow.
De modo que ya lo sabes, si tienes un ecommerce y todavía tienes pendientes una serie de cosas qué hacer para no sufrir el azote del pingüino, ponte manos a la obra. Penguin 4.0 ha llegado para quedarse, y esperamos que te haya sido de gran utilidad la información que te acabamos de contar. Esta última actualización le ha tocado a Penguin, ¿quién será el siguiente?