Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
¿Qué son las participaciones de la Lotería de Navidad 2024 y cómo cobrarlas?

¿Qué son las participaciones de la Lotería de Navidad 2024 y cómo cobrarlas?

Una forma más asequible de jugar a la lotería de Navidad sin tener que pagar el valor de un décimo entero.

Imagen de archivo de la Lotería de Navidad. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images)Getty Images

Ya sea porque se le compra una a tu compañero de trabajo del viaje de fin de estudios de su hijo u otra del pueblo de un conocido, es común acumular un buen número de participaciones para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. 

Las participaciones de la Lotería de Navidad son fracciones de un décimo que se venden a un precio menor. Si el número resulta ganador, cada participación otorga a su poseedor una parte proporcional del premio. Por ejemplo, si un décimo cuesta 20 euros, se pueden crear 10 participaciones de 2 euros cada una, 20 de 1 euro, o 40 de 0,50 euros. El premio también se distribuye proporcionalmente: si el Gordo es de 400.000 euros por décimo, una participación de 2 euros recibiría 40.000 euros; una de 1 euro, 20.000 euros; y una de 0,50 euros, 10.000 euros.

En dicha participación del sorteo se debe incluir la fecha, número jugado, importe jugado para ese sorteo y el precio final de la papeleta. Esto es así porque suelen tener carácter donativo y una parte del dinero se destina a una causa social especificada en la participación.

Un aspecto crucial a considerar al comprar una participación es que no puedes cobrarla directamente en una Administración de Lotería. La persona que emitió las participaciones, y que posee el décimo completo, es quien debe pagarte. Por ello, es fundamental tomar todas las precauciones necesarias al adquirir estas participaciones para evitar malentendidos.

Y si las participaciones obtienen premios elevados, ¿cómo se cobra?

Si la cantidad es considerable, el vendedor de las papeletas deberá presentarse en el banco autorizados por SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) con su documento de identidad y los nombres completos de todos los ganadores. Esto es necesario para evitar problemas futuros con el pago de impuestos.