Muere Xavier Gabriel, fundador de la Bruixa d'Or: así creó la leyenda de los tres mil millones
Repartió más de 30 grandes premios, entre ellos tres Gordos de Navidad y uno del primer número de El Niño.
El empresario Xavier Gabriel, propietario de la administración de loterías “La Bruixa d’Or” de Sort, a la que convirtió en la primera de España en ventas, falleció el pasado sábado a causa de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de este despacho de la localidad leridana. A Gabriel se le habían diagnosticado en los últimos años dos tumores cancerígenos y había sufrido dos ictus, según la Agencia EFE. Repartió en torno a 3.207 millones de euros en premios.
El afamado lotero abrió su primera administración de lotería hace cerca de 40 años, en 1986. Desde entonces se fue construyendo una imagen de referente del mundo de la lotería. En 1994 repartió el primer premio de El Niño, y con eso ya su fama se disparó sin remedio, convirtiendo su administración en la que más boletos vende de toda España.
Su olfato para el negocio era inmenso. Buscaba diversificar números para vender más participaciones, ofreciendo un rendimiento más bajo, pero asegurándose que habría algún acertante. De esa manera se fue creando el mito. Conforme avanzaba la digitalización no dudó en lanzarse a las ventas por internet, la cual, en los últimos años, ha supuesto el 80% de su facturación, según la revista Forbes.
Su Cataluña natal y visión de negocio
Xavier Gabriel nació el 21 de marzo de 1957 en Sort (Lleida), palabra que significa “suerte” en catalán, donde en 1986 abrió una administración de loterías que primero llamó Stop, después l’Estel y más tarde, “La Bruixa d’Or”, como se conoce actualmente, nombre que también adaptó al castellano: “La Bruja de Oro”.
En el año 2017 Xavier Gabriel se posicionó en contra del procés independentista con un mensaje en la propia web de la administración de loterías que rezaba: “Amo Catalunya y me siento español. No estoy a favor de la independencia”, tras lo cual trasladó la sede social de la empresa a Navarra y la fiscal a Madrid.
Xavier Gabriel había comenzado a trabajar, a principios de los setenta, en la Caja de Crédito para la Vivienda en Lleida, de donde pasó al Banco de Navarra, y posteriormente, a Banca Catalana.
Tras hacerse cargo de la administración de loterías de Sort en 1986, emprendió otras iniciativas y a finales de los ochenta creó la empresa D’Aventur, que ofrecía experiencias de deportes de aventura, a la que siguió Expedur, en 1990, dedicada a dirigir expediciones internacionales de deporte de riesgo de carácter profesional.
En 2005 Gabriel abrió, también en Sort, un edificio de cinco plantas dedicado a la fortuna y en 2006, creó la fundación Acción Social “La Bruixa d’Or”, una institución privada para menores con Síndrome Down o con alguna enfermedad inusual.
En 2007 creó la empresa Numbair, de compra-venta de aviones, a través del grupo empresarial Golden Witch, propiedad 100% de la familia Gabriel.
Propietario de una importante fortuna, en 2008 formalizó su reserva para viajar al espacio de la mano de Virgen Galactic, la división aerospacial del magnate británico Richard Branson, de la que Gabriel era socio fundador.
Inversor inmobiliario
El empresario catalán se dedicó también a los sectores de la restauración, la construcción y al alquiler de viviendas. Impartió numerosas conferencias dentro y fuera de España y escribió los libros “El creador de la Bruja de Oro” (2002) y “Las 13 claves de la suerte”, de 2008.
De su faceta como amante del deporte de aventura destaca “Niebla”, la serie de doce capítulos que rodó en 1990 en Venezuela y “Ventana al cielo”, filmada en 1994 también en la selva venezolana.
Su trayectoria de empresario emprendedor fue reconocida con medio centenar de premios, entre otros con el Diploma al Mérito turístico de la Generalitat, el Premio Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2004) y Primer Premio Nacional de ESADE, premio de la Marca, concedido en 2005 o el Premio de Marketing Digital de Google España.
Xavier Gabriel fue asimismo patrocinador de clubes deportivos, entre ellos el Girona Fútbol Club, el Llagostera FC o La Bruixa d’Or Manresa de baloncesto, además de apoyar a pilotos de carreras.