Por qué no hay pedrea en la Lotería del Niño y otras diferencias con la Lotería de Navidad
El sorteo del Niño es considerado como el “hermano pequeño” del de Navidad. Aunque ambos reparten varios millones de euros por todo el país, también tienen sus diferencias.
- Lotería del Niño: sorteo, comprobar y resultados en directo
- Comprobador Lotería del Niño 2024
- RESULTADOS: Primer premio | Segundo premio | Tercer premio
- MAPA: Consulta dónde han caído los premios del Sorteo del Niño
Lo primero que tenemos que saber es que, si el sorteo de Navidad cae el 22 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas navideñas. El sorteo del Niño tiene lugar el 6 de enero, día de Reyes, y día en el que se cierra el periodo navideño.
¿Existe pedrea en la Lotería del Niño?
La conocida pedrea de la Lotería de Navidad, es decir, los diversos números que cantan los niños de San Ildefonso lo que supone 100 euros por cada décimo adquirido, es un término exclusivo de la Lotería de Navidad. Por esta razón, no existe en la Lotería del Niño, pero se reparten otros premios.
Menos dinero, pero más premios
La Lotería de Navidad tiene una categoría principal con un Gordo de 4.000.000 de euros, un segundo premio de 1.250.000 de euros; un tercer premio de 500.000 euros; dos cuartos premios de 200.000 euros; y ocho quintos premios de 60.000 euros, a los que se suman las pedreas de 1.000 euros a la serie y los reintegros de 20 euros. En la Lotería del Niño hay tres premios principales: un primer premio de 200.000 euros por décimo, un segundo premio de 75.000 euros por cada décimo y un tercer premio de 25.000 euros al décimo agraciado.
En el sorteo del 6 de enero, además, existe otra categoría de premios menores que son las terminaciones y reintegros que también se extraen de los bombos. Se sacan dos terminaciones de 4 cifras con un premio de 350 euros por cada décimo; catorce extracciones de 3 cifras premiadas con 100 euros a su décimo y sería un equivalente a las pedreas; y por último las cinco terminaciones de 2 cifras con las que se obtiene 40 euros por décimo. Los reintegros en este caso son cantados por los niños de San Ildefonso, algo que no ocurre en la Lotería de Navidad, y se adjudican tres reintegros de una cifra con una recompensa de 20 euros.
Sistemas diferentes para los sorteos
La ceremonia de la Lotería del Niño es más sobria ya que el recinto para su celebración es más pequeño. El espacio elegido para acoger el Sorteo del Niño es el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado de Madrid que no goza la tradición del Teatro Real.
Ambos sorteos siguen el sistema tradicional para extraer los números afortunados pero la Lotería de Navidad usa el mecanismo tradicional de los bombos, uno con 1.000 bolas con los números, y otro con 1.807 bolas con los premios. Mientras que el Sorteo del Niño hace uso de un sistema diferente, el de bombos múltiples. Tiene cinco bombos para extraer los números, uno por cada cifra del número ganador.
La duración del sorteo
La Lotería de Navidad no termina hasta que los niños del Colegio de San Ildefonso no extraigan todas las bolas de los bombos. Así, este proceso puede alargarse hasta cuatro horas. Por su parte, el Sorteo del Niño dura alrededor de media hora.
La Lotería de Navidad, la segunda más antigua de España
El Sorteo Extraordinario de Navidad se remonta a 1812, cuando se celebró por primera vez. Por ello es la segunda lotería más antigua de España, después de La Primitiva. Por su parte, el Sorteo Extraordinario del Niño llegó años más tarde, en 1941, aunque no fue hasta 1966 cuando empezó a conocerse como la Lotería del Niño.