Qué ocurre con los décimos de Lotería de Navidad afectados por la DANA

Qué ocurre con los décimos de Lotería de Navidad afectados por la DANA

El organismo ha asegurado que los décimos se están recuperando "en buena medida" mientras que otros se han anulado.

Una persona sostiene dos décimos de la Lotería del Niño 2023CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Ante la trágica situación provocada por la DANA, en la que muchos afectados han perdido la mayor parte de sus objetos materiales, muchos se plantean qué pasará con los décimos afectados, acabando mojados o totalmente rotos. Por ello, Loterías y Apuestas del Estado ha marcado un protocolo específico para estos casos. 

Según han afirmado desde el organismo, para poder cobrar el premio de uno de estos décimos, el documento físico debe cumplir con ciertas garantías. Por ejemplo, en el caso de que un décimo esté dañado, pero sean visibles sus números y demás datos, la administración podría validar su boleto mediante un proceso de verificación especial. 

Cuando estos se encuentren más dañados y la información sea ilegible, se podrán realizar procedimientos para intentar poder verificarlo. En este supuesto, el titular deberá presentar una declaración jurada en la que cuente cómo sucedió el daño junto con toda la documentación que pueda ser de utilidad. Si el daño es demasiado grave, este perderá su validez y no podrá ser cobrado. En caso de contar con pruebas de que el décimo sufrió daños por la DANA, se podría conseguir una compensación económica, aunque dependerá del caso concreto de cada uno.

"No se puede decir lotería dañada o no dañada, hay una enorme diversidad de supuestos y de variables. De hecho, una de las cosas que nos ha sorprendido es que se está recuperando muchísima lotería, una vez que le quitas el barro y la pones secar con un secador", ha destacado Jesús Huerta, el presidente del organismo, que ha querido poner en alza el valor de la calidad del papel.