La advertencia de la OCU si compartes una foto de tu décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp
Hay situaciones en las que debes tener especial cuidado.
Es muy común comprar un décimo de la Lotería de Navidad o de la Lotería del Niño y compartirlo entre familiares y amigos por WhatsApp. No obstante, lejos de que la práctica se habitual, la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los riesgos que entraña.
De acuerdo a la entidad, de compartir la foto de un décimo por dicha aplicación de mensajería instantánea se puede demostrar su validez "siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno".
En otras palabras, si alguna de las partes considera que la prueba ha sido manipulada, tendrá que proporcionar dichos datos para demostrar su originalidad.
Otros problemas con un décimo de la Lotería Nacional compartido
Además de este, la OCU ha puesto de manifiesto otros escenarios en los que es posible que compartir décimo de la Lotería de Navidad pueda acarrear problemas.
Un ejemplo son los matrimonios en régimen de gananciales. Lo habitual es pensar que, de compartir el décimo, se reparta el premio en partes iguales si existe separación de bienes. No obstante, la realidad es que, tal y como determina el organismo, sobre el papel las ganancias son únicamente para la persona que ha adquirido el boleto, a no ser que la otra pueda acreditar que se ha comprado a medias.
Otra situación que es más común de lo que se querría es que el décimo se pierda o se robe. Lo primero es denunciar los hechos ante la Guardia Civil o la la Policía Nacional aportando los mayores datos y pruebas posibles.
Así, la recomendación última pasa por hacer una fotocopia del décimo y repartir una copia entre las personas que lo comparten. Es importante que en dicha fotocopia aparezca el nombre, DNI y firma del depositario.