Estas son las recomendaciones si vas a compartir un décimo con un compañero de trabajo
Como dice el refrán, más vale prevenir que curar.
La Navidad está a las puertas. Por ello, es probable que ya tengas, o estés a punto de hacerte, con algún décimo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2024. Una de las tradiciones más asociadas a este evento es el de compartir algún décimo con familiares, amigos o compañeros de trabajo. De esta forma, se van adquiriendo décimos que se pagan entre varias personas. Y, si toca algo, también se reparte el premio.
En estas situaciones es importante seguir una serie de consejo y recomendaciones para dejar constancia de quién ha participado en la compra del décimo, quién es el portador y cómo se va a haber el reparto del precio en caso de que el número resulte agraciado en el sorte que cada año se celebra el 22 de diciembre.
Son de sobra sonados los casos de problemas y líos entre amigos o familiares por no dejar constancia por escrito de que se está compartiendo el décimo. Por esto, y como dice el refrán, más vale prevenir que curar.
Un décimo de Lotería es un documento al portador por lo que si está premiado, el dinero lo recibiría quien tiene el boleto en su poder, pero ¿y si es un décimo compartido? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan "no compartir de palabra". Tal y como explicó a Europa Press el pasado año la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, "hay que fotocopiar el décimo por ambas partes y poner el nombre y apellidos, DNI del depositario y depositante, además de la cantidad que cada uno juega a ese número".
En el caso de no haber tenido esta precaución hay otras formas de poder demostrar que llevamos una participación de ese décimo, como puede ser una conversación en un grupo de whatsapp en la que aparezca la fotografía del décimo, ya que los tribunales validan otro tipo de pruebas; pero sin duda facilitar la labor siempre ahorra problemas.
"Si tenemos una conversación telefónica grabada, un whatsapp o fotografías en un procedimiento judicial puede ayudar a que se estime que esa participación pertenecía a una persona", añadió la portavoz de OCU, que recordó que todo lo que sea facilitar la labor, es mejor que llegar a un juicio que puede ser "largo, costoso y tedioso".
Desde OCU recordaron que los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras autorizadas y por debajo de esa cifra se puede cobrar en cualquier administración de Lotería presentando el décimo, pero desde la organización aconsejan identificar a cada ganador en el banco y su porcentaje de participación "y que cada uno cobre su parte porque hay que pagar impuestos y si la persona que tiene todo el décimo lo cobra todo va a tener que pagar por el resto y va a parecer que hace una donación a terceros". Así que es mejor ir en grupo incluso a cobrar, concluyó Izverniceanu.
En cuanto a los impuestos, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda el mínimo exento de 40.000 euros.