Esto es lo que cuesta montar una administración de lotería
Hay que cumplir con ciertos requisitos generales.
Si estás considerando invertir en un negocio y te preguntas si es rentable abrir una administración de lotería, la respuesta es afirmativa. Vender suerte se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos en la actualidad.
Este negocio ha mostrado un crecimiento constante desde que se inauguró la primera administración de loterías en 1761. En este país, visitar las Administraciones de lotería se ha convertido en una tradición casi arraigada. Un claro ejemplo de esto es la Lotería de Navidad, en la que casi todos los españoles participan con ilusión. Quince días después, se lleva a cabo el Sorteo del Niño.
Por otra parte, España es un país muy futbolero y, por eso, la Quiniela es un éxito, porque ¿quién no lo ha intentado alguna vez, aunque no tengas ni idea de fútbol? Por último, también están los que juegan la Primitiva todas las semanas o los que optan por el Euromillones. En definitiva, los juegos de azar son algo arraigado en nuestra cultura, por lo tanto, el flujo de venta constante convierte a las Administraciones de lotería en un negocio rentable.
¿Qué se necesita para abrir una administración?
A la hora de montar una Doña Manolita, es imprescindible contar con una licencia concedida por el Estado. Se puede conseguir de dos formas, mediante compra de una licencia ya existente o bien mediante concurso público.
En el supuesto de hacerse con una licencia por la segunda opción, es la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el organismo encargado de sacar a concurso público estas licencias cada cierto tiempo. Las condiciones se publican siempre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se explican los aspectos relativos a la adjudicación de licencia, como requisitos que se deben cumplir, documentación a presentar o la normativa.
Tipos de licencias
Existen tres tipos de licencias dependiendo de tipo de establecimiento que se quiera montar:
- Integrales: para negocios dedicados exclusivamente a la venta de Lotería Nacional y otros juegos de azar autorizados por el Estado.
- Mixtos: para negocios que venden Lotería Nacional y otros juegos de azar, pero también venden otros productos que no son juegos de azar (estos productos han de estar autorizados).
- Especiales: negocios que de forma excepcional pueden vender participaciones de Lotería Nacional y otros juegos de azar autorizados.
Una vez que se cumple con todo lo que se necesita, y antes de presentar la solicitud, se debe presentar una fianza de unos 6.000 euros que se devuelve cuando acaba todo el proceso. Una vez que las administraciones den el visto bueno, la licencia es hereditaria y vitalicia.
Si se opta por conseguir la licencia mediante la compra de una ya existente, el precio es muchísimo mayor que si se consigue mediante concurso público. El coste podría variar entre los 200.000 y 400.000 euros.
Además, todo aquel que quiera montar una administración de Loterías y Apuestas del Estado debe cumplir estas otras condiciones. Es necesario ser ciudadano español y/o de la Unión Europea, no ser titular de otra administración de Loterías, no estar condenado por ningún tipo de delito ni estar en situación de quiebra o suspensión de pagos.
Beneficios de montar una administración de lotería
Existen una serie de beneficios que lo convierten en un modelo de negocio seguro:
- Gastos mínimos de mantenimiento: La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ofrece a los loteros las apuestas y los boletos de lotería sin coste por adelantado, los Despachos de lotería hacen las ventas y, de lo que vendan al final de la semana, se quedan un porcentaje, sin tener que hacerse cargo, tampoco, de los números no vendidos. Así, que solo habría que descontar los gastos por alquiler, luz, teléfono, seguro y, en caso de que fuera necesario, personal. Unos gastos más bajos que los de cualquier otro negocio.
- Baja competencia: al tratarse de un negocio regulado por Loterías y Apuestas del Estado hay que respetar unas distancias mínimas entre los distintos puntos de venta, por lo que no se produce una competencia entre las administraciones. De hecho, no puede haber una administración a menos de 300 metros de otra, para asegurar que cada una contará con una clientela mínima.
- Regulación de los precios: el precio de los juegos es igual en todas las administraciones, así que no hay que preocuparse de que otro punto de venta vaya a ofrecer precios más competitivos, estando regulados.
- Licencias vitalicias y hereditarias: una vez que se consigue la propiedad de una licencia de lotería esta ya es para toda la vida, pudiendo ser también hereditaria. Asimismo, las licencias puedes ser adquiridas tanto por personas físicas como jurídicas.
- Inversión publicitaria: no hay que dedicar gastos especiales para publicitarse, ya que Loterías y Apuestas se encarga de ello, recayendo sobre la misma esta labor al ser el órgano regulador. Además, se trata de una publicidad alta emitida en televisión, prensa y radio, destacando sobre todo la del Sorteo de Navidad.
¿Cuánto se gana con una administración de lotería?
Los porcentajes de las ganancias de la administración depende de cada tipo de sorteo de lotería. Estas son las comisiones que se lleva el empresario por la venta de lotería:
- 6% por la venta de Lotería Nacional.
- 4% por la venta de Lotería de Navidad.
- 6% por la venta de Quiniela
- 5,5% por la venta de Euromillones, Bonoloto y Primitiva
Con ello, una administración de lotería puede ganar al año entre 60.000 y 200.000 euros. A estos ingresos debemos restarles los gastos de mantenimiento y funcionamiento como el local, luz, telefonía, seguros, personal y papelería.