Descubre el sencillo truco legal para evitar que Hacienda se quede con el 20% del premio de la Lotería de Navidad
Es una solución disponible para todos los participantes en el sorteo.
Queda poco y nada para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024. El domingo 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid se llenará de ilusión para ver si toca aunque sea un pellizco de los 2.702 millones de euros en premios que se reparten en esta edición.
A pesar de que ser agraciado con el Gordo debe ser uno de los momentos más emocionantes en la vida de cualquier persona, no hay que olvidar que esos 400.000 euros al décimo -4 millones de euros a la serie- hay que compartirlos con Hacienda. La Agencia Tributaria fija en 40.000 euros la cantidad mínima para que te apliquen un 20% de retención.
No obstante, y para alegría de muchos, hay una forma totalmente legal de que Hacienda no se quede con esa suma de dinero. Para ello, hay que entender cómo funciona la tributación de la Lotería de Navidad.
Hay que tener en cuenta que desde 2020, tal y como marca la ley, los premios que superen los 40.000 euros están sujetos a un 20% de retención fiscal. De esta forma, de ganar el Gordo, de los 400.000 euros del premio, los primeros 40.000 euros están exentos, pero los 360.000 euros restantes están sujetos a la retención, dejando "limpios" para el ganador o ganadora 328.000 euros, que son los que ingresará.
Para evitarlo, la solución pasa por la contracción de un seguro específico para los décimos de la Lotería de Navidad, que te permitirá de ser el ganador o ganadora cobrar íntegramente el premio.
En cuanto a sus particularidades, el coste de la póliza que ofrecen la mayoría de las aseguradoras suele rondar los 3 euros por décimo asegurado y has de contratarla antes del 22 de diciembre para que así se te pueda aplicar la cobertura de retención fiscal, con la que la compañía de seguros te reembolsará el importe retenido por Hacienda automáticamente.