Yepes, la localidad toledana con un joya monumental
El pueblo se mide este lunes con Brión (A Coruña) en el Grand Prix.
Yepes (Toledo) es uno de los pueblos que tendrán la fortuna de participar en la vuelta del Grand Prix, el programa "del abuelo y el niño". Este lunes, el municipio toledano tendrá que medirse contra Brión (A Coruña) para hacerse un hueco en las semifinales, una de las novedades que trae esta edición.
Próximo a Ocaña, en el pequeño municipio de Castilla La-Mancha residen 7.400 habitantes. Su escasa población se rellena con la majestuosidad que encierran sus calles. Un atractivo histórico-artístico que le valió para estar en la lista de pueblos mágicos de España.
Bautizado popularmente como ‘El Toledillo de La Mancha’, en el municipio convivieron las culturas cristiana, musulmana y judía durante la etapa medieval.
¿Qué ver en Yepes?
La primera parada obligatoria en Yepes es en su Plaza Mayor, de planta rectangular en la actualidad tras reformarse el Palacio Arzobispal en el siglo XVIII, ya que antes presentaba una planta triangular.
En uno de sus lados luce majestuosa la Colegiata de San Benito Abad, una construcción románica que constituye, en palabras del consistorio del pueblo, su joya monumental. Conocida como “la Catedral de la Mancha”, esta denominación popular le viene gracias a sus dimensiones, trazadas por el arquitecto Alonso de Covarrubias en 1533.
Un paseo por el pueblo manchego lleva a detenerse también en los restos de las murallas medievales, entre los que se pueden apreciar las dos torres albarranas situadas en la calle de Santa María y en la calle de Fray Diego.
Su buena gastronomía
La escapada a Yepes no es completa si no se degusta la buena gastronomía que caracteriza a la villa. Como buen pueblo manchego y castizo, sus platos típicos se elaboran con productos de la tierra, bañados por el fuerte legado cultural. Así, entre los mismos destacan los puches, las patatas camperas con conejo o liebre, los callos a la yepera, las migas de gañán o vaca a la caldereta.
Como postre, los amantes del dulce pueden probar diferentes manjares hechos a base de almendras, miel, azúcar y harina. Los melindres, turcos (mazapanes rellenos de crema) o el hornazo dulce son algunas de las delicias con marca de la casa.