Una sinagoga española se cuela entre las más bonitas del mundo
Data del año 1180 y, a pesar de ser construida como una sinagoga, se expropió para dar cobijo al culto católico.
Las sinagogas son los centros destinados al culto de la religión judía. Y, de hecho, hay aljamas en todos los países. En El Magazine del Viajero del portal de viajes Liligo han hecho una recopilación de cuáles de todos estos templos que hay alrededor del mundo son los más bonitos.
Entre todos ellos hay uno español. Es la sinagoga de Santa María la Blanca, que se encuentra localizada en Toledo y data del año 1180, según el magazine. En un principio, el edificio se erigió con las características propias del estilo mudéjar. Sin embargo, terminó por ser expropiada y dar cobijo al culto católico.
A día de hoy, en su interior, no se rinde culto a ninguna religión. Pero sí se puede ir a visitar. Se puede apreciar dentro de la misma sus cinco naves estrechas entre las que se pueden observar varias arcadas.
Sobre estas, además, se encuentran unas arquerías ciegas de más arcos. Estos, sin embargo, son lobulados y están decorados con unos motivos geométricos y vegetales cuyos nudos conforman la estrella de David.
La Ciudad de las Tres Culturas
Toledo es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, dado que en ella convivieron tanto musulmanes, como judíos y cristianos. Prueba de ello es el gran legado artístico que han dejado las tres tendencias culturales.
Además de la sinagoga de Santa María la Blanca, también son puntos de interés turístico en Toledo la Mezquita del Cristo de la Luz –la única que queda conservada de todas las que se erigieron en la ciudad– y la catedral, en la que se encuentran obras de artistas de importante renombre como El Greco o Tiziano.