Una revista británica de viajes de 1913 descubre el Santo Grial en una montaña de España
La Bradshaw Guide fue una guía de ferrocarriles y viajes de principios del siglo XX.
La visión que se tenía de España a principios del siglo XX dista mucho de la que se tiene hoy en día. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en las guías de viaje de la época, como la prestigiosa Bradshaw Guide, editada en Londres antes de la Primera Guerra Mundial, y que fue citada por autores como Julio Verne o Charles Dickens.
En El Debate han repasado qué se reseñaba en esta guía sobre determinados monumentos y han recordado que en lugares como la Abadía de Montserrat se le atribuían secretos como tener en su interior, supuestamente, el Santo Grial.
"La montaña sagrada del pueblo catalán, es una montaña irregular, salvaje y singular, de 4.070 pies, que se eleva desde la llanura de Cataluña", empezaban describiendo. "Según algunas autoridades, aquí se encontraba el Santo Grial, y la montaña sigue siendo un gran lugar de peregrinaje", añadieron.
Sin embargo, esto no está demostrado y es, probablemente, falso. Enciclopedia Británica de 1911 también lo asegura y, de hecho, afirma que Montserrat es el mitológico Montsalvat, donde se ubicaba teóricamente el Santo Grial.
Era tan popular esta creencia, que hasta en 1940, el líder de las SS, el nazi Heinrich Himmler, visitó Montserrat con el fin de llevarse el Santo Grial, siguiendo un plan de recopilación de objetos esotéricos y ocultistas impulsado por la Ahnenerbe, entidad pseudocientífica integrada en las SS.
Además, recuerdan el origen del monasterio del año 880 y la revelación que tuvo allí San Ignacio de Loyola, que dejó la vida militar para dedicarse a la vida religiosa.