Turismo fantasma: pueblos de Andalucía donde no encontrarás a nadie este verano

Turismo fantasma: pueblos de Andalucía donde no encontrarás a nadie este verano

Muchos de ellos sirvieron para acoger a los trabajadores de los negocios próximos a estos municipios. 

Una imagen de un pueblo abandonadoPicasa vía Getty Images

Andalucía alberga multitud de rincones con encanto en los que sus gentes, sus construcciones y ambiente los convierte en lugares para recordar. Pero no pasa así en todos y cada unos de sus puntos. El Correo ha recogido varios pueblos fantasma en los que, de ir este verano o próximamente, lo más probable es que no encuentres a nadie. 

O, al menos a nadie que allí habite. El ya citado medio asegura que algunos turistas, cautivados por la idea de visitar lugares abandonados, con muchos de sus edificios ya en ruinas y en los que sólo quedan los recuerdos de la vida que pudieron llegar a albergar, sí que los visitan. 

Los Cabezudos, en Huelva

Muy próximo al Rocío, este enclave empezó a ser considerado una aldea tras la Guerra Civil. Poco después de esta, con el plan de reforestación que puso en marcha la dictadura. A partir de la década de los 80, poco a poco fue perdiendo población y, a día  de hoy, asegura El Correo, hay una única persona registrada en el censo de Los Cabezudos. 

Actualmente, se puede visitar lo que antaño fueron un centro médico o el colegio. También sigue en pie la iglesia del pueblo. 

Tablate, en Granada

La historia de Tablate se remonta al siglo XV y en el siglo XIX llegó a acoger a unos 400 habitantes. A día de hoy, recoge El Correo, se recomienda precaución para ir a visitarlo, dado que muchos de sus edificios se encuentran en ruinas. 

El Arteal, en Almería

Hubo un tiempo que fue un poblado minero que alcanzó la cifra de 900 trabajadores allí censados. A día de hoy, sigue estando cerca de Cuevas del Almanzora pero ya no es lo que llegó a ser tras su fundación en el pasado siglo XX. 

La panadería, los establecimientos recreativos y la sala de lectura que había en El Arteal ya no los emplea nadie, dado que se encuentra totalmente despoblado. De hecho, muchas de sus edificaciones se encuentran en estado de ruina. 

Los Hurones, en Cádiz

A diferencia del resto, el ya citado medio sí que afirma que haya más de un habitante censado en Los Hurones, una aldea gaditana. La cifra que da asciende a cuatro, tres hombres y una única mujer. 

Los Hurones se fundó en la década de los 60, como ocurre con otros tantos pueblos de la geografía española, para alojar a los trabajadores de una compañía próxima a la localidad. En este caso, un embalse. 

A día de hoy, son los turistas los que se acercan a él, dado que, además, se encuentra muy próximo a Algar y San José del Valle. 

El Torbiscal, en Sevilla

Bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Utrera se encuentra El Torbiscal. Este pueblo, que a día de hoy se encuentra cerrado, estuvo durante muchos años habitado por jornaleros

Allí ya no vive nadie, a pesar de que en los años 80 llegó a acoger a unos 500 habitantes; sin embargo, El Correo afirma que el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía tiene registrados tres vecinos como habitantes