Todos los pueblos de esta provincia activan su plan anti-robos tras una oleada incesante de ladrones
Se trata de una medida que ya estaba presente en algunos municipios.
Las 288 localidades de la provincia de Guadalajara contarán con cámaras de videovigilancia a su entrada para evitar robos, especialmente en los municipios más pequeños de la denominada "España vaciada". Muestra de ello el pasado mes de marzo fue desarticulada una red de robos y alunizajes en bares y establecimientos de la provincia.
Actualmente, tal y como recoge La Voz de Galicia, ya hay cámaras en 127 de la provincia por unas ayudas que la Diputación Provincial destinó a municipios con menos de 5.000 habitantes. Ahora estas subvenciones, que permiten colocar cámaras por 5.000 euros cada una, llegarán a todos los pueblos.
En total, este proyecto tiene una inversión de dos millones de euros bajo el nombre Plan de Vídeo Vigilancia y Seguridad y lo llevará a cabo la Diputación en colaboración con los Grupos de Acción Local.
"El objetivo es crear una red de videocámaras controlada por la Guardia Civil que cubra todos los accesos por carretera en todas las localidades de la provincia", ha señalado José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, en declaraciones a los medios.
Además, ha recalcado que todo este plan tiene un estricto control y que "las videocámaras incluidas en el plan deberán estar autorizadas por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y las grabaciones de entradas y salidas de vehículos de todas las localidades permanecerán almacenadas en una nube durante 30 días y solo la Guardia Civil, en caso de comisión de un delito y bajo autorización judicial, podrá examinar las imágenes registradas para efectuar la correspondiente investigación".