Talar árboles para lucir un castillo del siglo XIV: la polémica medida de Palma
Es un debate que ya se planteó el anterior ejecutivo municipal.
El ejecutivo municipal de Palma ya ha tomado una decisión con la que poner fin al debate de desobstruir o no las vistas al Castillo de Bellver. Desde hace un tiempo, los árboles que han ido creciendo en torno a la fortificación han ido impidiendo que este se pudiera ver. La solución que han tomado desde el Ayuntamiento ha sido la de talar cuatro grandes pinos próximos al castillo.
Así lo ha informado el Diario de Mallorca, que ha informado que los árboles que se van a eliminar están "sanos" y que son los que dificultan que se puedan ver a Torre de l'Homenatge, además de su arco ojival y otros elementos estructurales que resultan característicos de la construcción.
Por el momento, no se ha precisado la fecha en la que se procederá a talar los árboles. En el proceso de la toma de esta decisión se han visto involucrados varios equipos. Por un lado, los técnicos de Parcs i Jardins han elaborado un informe al respecto, pero la resolución final ha quedado en manos de la Mesa Verde, que este lunes se reunió en el Ayuntamiento.
Y no se trata de un debate novedoso. Ya en la anterior legislatura se sopesó la opción. En 2022 se pidió al ejecutivo, entonces con José Hila al frente, que se llevara a cabo una poda cuidadosa de estos árboles que impedían que se viera el castillo en cuestión. El asunto llegó a varios organismos, pero no se llegó a tomar una decisión final.
Esta ha llegado ahora, acompañada de la inquietud de multitud de organizaciones. Una de ellas es la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), partidaria de recuperar la visibilidad del Castillo de Bellver, pero con conocimiento de que los árboles resultan un elemento fundamental para la ciudad.
Por ello, desde ARCA han indicado que habría que buscar algún tipo de fórmula con la que compensar la pérdida. Uno de los ejemplos que han recogido desde el Diario de Mallorca es el de sembrar otros ejemplares en algunas zonas de la misma región pero que no dificulten disfrutar de la postal.