Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Soy un experto internacional en viajes y considero que este rincón es el Times Square para toda España

Soy un experto internacional en viajes y considero que este rincón es el Times Square para toda España

La plaza española que no tiene nada que envidiar a la neoyorquina.

Times Square.EFE/ CRISTINA MAGDALENO

Times Square es una de las plazas más icónicas de Estados Unidos y un símbolo mundial de la energía y el dinamismo de Nueva York. Situada en el corazón de Manhattan, esta intersección vibrante es mucho más que un cruce de calles; es un epicentro cultural y comercial que ha sido testigo de décadas de historia, entretenimiento y celebraciones globales. Un conocido experto internacional de viajes ha comparado este emblemático lugar con una plaza española.

Rick Steves, un referente del periodismo de viajes, ha bautizado la Puerta del Sol de Madrid como el Times Square español en uno de sus artículos. Según este reconocido experto, la plaza madrileña comparte características clave con la famosa intersección neoyorquina. Ambos espacios se han consolidado como puntos neurálgicos de sus respectivas ciudades, funcionando como epicentros culturales, turísticos y sociales.

La estética entre ambos espacios es diferente, ya que el centro de Madrid presenta una arquitectura del siglo XIX con elegantes edificios que reflejan la rica historia y tradición de la ciudad. Un contraste con los neones brillantes y las pantallas gigantes de Times Square que evidencia la diferencia de estilos entre ambas ciudades. Sin embargo, la función comunitaria de estas plazas tan emblemáticas es realmente la misma.

Son lugares de reunión

En su artículo, Rick Steves cuenta que le llama la atención cómo estos espacios se convierten en lugares de celebración durante Nochevieja. “Al igual que en Times Square de Nueva York, en Madrid la multitud llena esta plaza en Nochevieja mientras el resto de España sigue el evento por televisión”, asegura. Esta similitud subraya la capacidad de ambos lugares para convertirse en escenarios simbólicos y puntos de reunión para despedir el año.

Eso sí, el gurú internacional señala que la Puerta del Sol tiene cierta ventaja con respecto a su homóloga americana por su restricción del tráfico. "A diferencia del famoso espacio de reunión de Nueva York, esta plaza, como tantas en Europa, ha pasado de ser una pesadilla de tráfico a una zona de gente más parecida a un parque", sentencia. Esto genera una sensación de espacio y libertad para los peatones haciendo de la plaza un lugar más acogedor. 

Finalmente, Rick Steves señala la condición de importantes centros de tránsito como una similitud clave entre ambas plazas. Tanto la Puerta del Sol como Times Square cuentan con las estaciones de metro más transitadas de sus respectivas redes, además que se consolidan como puntos de partida ideales para llegar hasta otros lugares y edificios emblemáticos de Madrid y Nueva York, reforzando así su papel como ejes fundamentales en la movilidad urbana y en la experiencia turística de ambas ciudades.