Roma planta cara a esta "insultante" oferta de Airbnb en el Coliseo: "No somos Disneyland"
La iniciativa ha despertado una oleada de críticas en la ciudad.
No solo los apartamentos turísticos están en el centro de las críticas de las grandes ciudades, también lo están las actividades y los negocios únicamente orientados al turismo que en muchos casos no respetan el patrimonio ni mucho menos a los habitantes de las ciudades.
Con más de 2.000 años de antigüedad, ni el Coliseo de Roma ha podido escapar a la turistificación que vive la "ciudad eterna". La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb y el Parque Arqueológico del Coliseo han firmado un acuerdo de 1,5 millones de dólares para organizar una experiencia inmersiva de gladiadores dentro del recinto para 16 turistas. Además, lo ha hecho en colaboración con Paramount Pictures con motivo del estreno de Gladiator II.
"Sentirás la adrenalina, la arena entre los dedos y el peso de tu armadura. Oirás los ecos de gladiadores pasados en las catacumbas del Coliseo y el inconfundible tintineo del acero. Verás el reflejo de la luna en la piedra travertina a través del sudor que te cae por la cara. Te convertirás en un gladiador", se lee en el anuncio de Airbnb que recogen medios como CNN.
Los participantes pueden inscribirse a partir del 27 de noviembre para tener la oportunidad de ser uno de los 16 elegidos para participar en esta "batalla simulada" entre ellos con vestimenta completa de gladiador, que finalmente está programada para mayo de 2025. La experiencia será gratuita para ellos, pero esta no incluye ni transporte ni alojamiento en Roma.
El ayuntamiento de Roma ha mostrado abiertamente su negativa ante tal iniciativa. "La cuestión no es la relación público-privada o el deseo de las grandes marcas de apoyar la protección y conservación Sino de evitar un uso degradante de nuestro patrimonio histórico-artístico, especialmente cuando se trata de un monumento único en el mundo como el Coliseo", ha apuntado el concejal de Cultura de Roma, Massimiliano Smeriglio. en un comunicado que recoge CNN.
También ha mostrado su negativa la presidenta de la Comisión de Cultura de Roma, Erica Battaglia, que advirtió que el monumento patrimonio de la UNESCO no puede convertirse en un parque de atracciones. "Por lo que representa, el Coliseo es un sitio de patrimonio mundial y se debe ir en la dirección de protegerlo, pero también de hacerlo accesible para todos y evitar que se convierta en un lugar de bromas para unos pocos", añadió.
Enzo Foschi, portavoz del Partido Democrático de centroizquierda al mando del ayuntamiento de Roma, también criticó la turistificación que vive la ciudad. "Un truco publicitario de Airbnb que, después de haber tomado posesión efectiva del centro histórico, distorsionándolo por completo y convirtiéndolo en un gran parque turístico, ahora quiere ridiculizar el Coliseo", señaló el pasado viernes. "No estamos en Disneyland, estamos en Roma. De vez en cuando alguien parece olvidarlo", añadió.
El Parque Arqueológico del Coliseo se ha defendido de las críticas por el acuerdo y ha recalcado que siempre se hará en horario fuera de visitas y no alterará al resto de visitantes. Además, ha argumentado que este tipo de actividades logran "mejorar el patrimonio histórico y cultural del anfiteatro" y están basadas en "el pleno respeto al monumento y la investigación histórica rigurosa".
Además, ha enfatizado que los 1,5 millones de dólares se usarán para el mantenimiento, conservación y restauración del histórico recinto.
A su defensa han salido los miembros del partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Uno de los más férreos en su defensa ha sido Federico Mollicone, miembro de Hermanos de Italia que preside la Comisión de Cultura de la Cámara Baja: "El parque arqueológico del Coliseo hizo bien en firmar un memorando de entendimiento con las asociaciones de recreación histórica garantizando también a los turistas un espectáculo de gladiadores de alta calidad científica coordinado por funcionarios del ministerio de Cultura".