Renfe, Ouigo o Iryo: esta compañía tendrá los billetes más baratos en Semana Santa
La opción más económica para uno de los puentes más esperados.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchos los que ya están planeando una escapada para disfrutar de esta festividad en su máximo esplendor. Entre planes familiares y viajes con amigos, la idea es desconectar de la rutina y visitar nuevos lugares sumergidos en la tradición y cultura. Por ello, cada vez son más quienes recurren a billetes de tren para viajar de forma cómoda y económica, aprovechando ofertas y promociones de temporada.
En este contexto, Ouigo se consolida como la compañía que ofrecerá los billetes de tren más baratos para la próxima Semana Santa. La empresa, reconocida por su modelo de bajo coste, se ha marcado como objetivo atraer a miles de viajeros que buscan combinar precio y calidad en sus desplazamientos durante las festividades. Una estrategia interesante en un mercado de alta velocidad donde las empresas compiten a diario.
En uno de los puentes más importantes del año y en el que se prevén un gran número de desplazamientos, el promedio del precio de los billetes en Ouigo es de 90 euros, ida y vuelta desde Madrid. Se consolida como la opción más económica en comparación a sus competidores, ya que el precio de la alta velocidad de Renfe es de 104 euros en los viajes de ida y vuelta desde la capital; así como el de Iryo sube a 121,26 euros por el mismo trayecto.
Un antes y después
A pesar de esta diferencia económica que se plantea de cara al próximo mes, Renfe sigue siendo la compañía más usada en el mercado de la alta velocidad. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Renfe suma entre el 51% y el 70% de los usuarios, entre su servicio de bajo presupuesto AVLO y el ya conocido AVE; mientras que Iryo oscila entre el 23% y el 28% y Ouigo se mueve entre el 16% y el 25%.
Por ello, ahora Ouigo ha lanzado una campaña especial en la que los precios se sitúan en niveles sin precedentes. Esta estrategia se enmarca en el plan de la compañía de consolidar su presencia en el mercado español, aprovechando el incremento de la demanda durante Semana Santa. Con unas tarifas que marcan un antes y un después en el sector, Ouigo busca aumentar su popularidad y captar viajeros con presupuestos ajustados.
Ahora bien, aunque los precios puedan mantener la tensión competitiva y atraer a un mayor número de clientes, hacen estar a Ouigo en el punto de mira del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. En varias ocasiones, Óscar Puente se ha mostrado crítico con los precios de la compañía low cost francesa, señalándolos como los causantes de los problemas de ingresos de la empresa estatal, aunque esto no parece vaya a hacer que la compañía se replantee su estrategia.