Renfe anuncia el tren de alta velocidad 'low cost' en la nueva ruta de moda
Una decisión que llega en plena temporada alta de verano.
Pese a que la llegada de la alta velocidad low cost de Renfe, los trenes de AVLO, estaba programada para que fuese simultánea en Galicia y Asturias, serán los gallegos los que finalmente van a tener que esperar -hasta octubre y con retraso- para subirse a un AVE de Renfe con billetes a la venta más asequibles. Así, según El Comercio, se mantienen los planes de que desde el 21 de julio se ponga en marcha en la ruta entre Asturias y Madrid.
Aunque inicialmente se esperaba que el despliegue del AVLO fuera simultáneo para Galicia y Asturias, finalmente Renfe ha priorizado la ruta asturiana para aprovechar la demanda veraniega. La fecha anunciada llega en un momento crucial para la temporada alta del turismo, lo que puede convertir al Principado en destino de moda este verano.
El plan de Renfe incluye un total de seis trenes diarios entre Asturias y Madrid, de los cuales dos serán AVE, uno AVLO y tres Alvia. El despliegue de la alta velocidad low cost en Asturias supone una ventaja competitiva para la región, ya que atraerán a un mayor número de turistas y facilitarán los desplazamientos entre el Principado y la capital española.
Aunque la llegada del AVLO a Galicia no sea igual, la sincronización inicial del despliegue del S-106, los conocidos como trenes Avril, en ambas comunidades se ha visto afectada por los retrasos de Talgo en las entregas y las obras en la estación de Chamartín que retrasan el despliegue completo de los horarios.
Mientras tanto, el próximo martes, los viajeros entre Asturias y Madrid podrán disfrutar de las nuevos trenes Avril, que prometen una experiencia de viaje mejorada con más asientos y mayores velocidades, con capacidad para alcanzar los 330 kilómetros por hora.
Con la incorporación de estos trenes, conocidos como Avril, Renfe pasará a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en los servicios de alta velocidad (14.000 de AVE y el resto de Alvia) que conectan Galicia y Madrid.
En Asturias, donde la llegada de los S106 supone el estreno del AVE entre el Principado y la capital, la puesta en marcha permitirá reducir los tiempos de viaje en esta primera fase en 12 minutos entre Oviedo y Madrid y en 10 minutos entre Gijón y la capital. Renfe ofertará más de 21.500 plazas semanales en los servicios de alta velocidad que conectan Asturias y Madrid, de las que 14.000 serán en AVE.