Reino Unido habla de "pánico" por lo que ocurre con los niños en las escuelas de Mallorca
Pone el foco en las consecuencias del turismo.
Mallorca es uno de los destinos predilectos para los británicos que visitan nuestro país, por lo que no es de extrañar que tengan la vista puesta en lo que sucede en la isla balear. En el diario británico Express se ha hecho eco de los resultados del informe de transición económica del Foro de la Sociedad Civil y de las consecuencias que tiene la industria turística en un abandono escolar temprano.
Concretamente, titulan su artículo como "Pánico en Mallorca tras alerta turística por 'muchos niños que abandonan el colegio antes de tiempo". Además, de estos resultados se desprende que la industria turística ha aumentado la desigualdad en la isla y ha agravado especialmente el problema de la vivienda.
En la pieza, recogen las declaraciones de Andreu Grimalt, director del observatorio antipobreza de Baleares, que señala que los puestos de empleo para jóvenes en el sector turístico suponen un abandono escolar prematuro, "pero esto hace que los jóvenes sean más vulnerables a largo plazo".
"Cada vez traemos más turistas pero tenemos menos riqueza que antes. La forma en que crece el turismo crea estos desequilibrios. Desgraciadamente, estamos repitiendo los mismos patrones de todas las crisis anteriores desde 1973 [la crisis del petróleo]", afirmó el portavoz del foro, Jaume Garau.
Esta noticia, sin embargo, no es algo nuevo. En 2019, un estudio científico realizado por dos investigadores de Economía de la UIB relacionaba el alto nivel de fracaso escolar que padece Baleares con el turismo, "dado que es un sector que precisa trabajadores con escasa cualificación profesional".