Un pueblo español vende un castillo medieval por un euro
Aunque tiene un gran pero.
La fortaleza de Almonacid (Toledo), una construcción de origen musulmán del siglo IX, busca comprador y el precio de la oferta es casi simbólico: un euro. Eso sí, la compra tiene truco porque el futuro propietario de este castillo medieval deberá encargarse de reformarlo.
Se construyó, según explica el diario Heraldo, para vigilar una de las rutas que conectaban este pueblo de 700 habitantes con el sur de Andalucía, entonces Al Andalus.
La construcción está declarada Bien de Interés Cultural y, como explican en el periódico local, "llegó a contar con depósitos de agua, panadería, graneros y un gran salón de 70 metros cuadrados con su chimenea". Unos espacios que requerirían mucho trabajo para el posible comprador de la fortaleza, ya que a día de hoy se encuentra en estado de abandono y ruina.
"La primera referencia documental a éste castillo es de origen musulmán y data del año 848. En el siglo XI pasó a manos del rey Alfonso VI como parte de la dote de su esposa Zaida, hija del rey moro", revelan desde la web de Turismo de Castilla La-Mancha.
"Modernamente vivió un hecho de armas en 1809, durante la Guerra de la Independencia. En sus cercanías se produjo una gran batalla entre las tropas del general español Venegas y las francesas de Sebastián, Desoyen y el propio José Bonaparte. Los galos tomaron el castillo, destruyéndolo en parte a su retirada", relatan también desde la página institucional.
Actualmente se puede acceder al castillo a pie a través de un acceso libre y también se puede llegar en coche a través de una pista de tierra.