Pocos lo visitan pero es una joya: el pequeño pueblo conocido como el 'Vaticano manchego'
Su Plaza Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural en abril de 1993.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/29/una-imagen-de-archivo-de-unos-molinos-en-castilla-la-mancha.jpeg)
El parecido de su iglesia y Plaza Mayor con la Basílica y la Plaza de San Pedro le han valido el sobrenombre de el Vaticano Manchego; sin embargo, se encuentra localizado en Ciudad Real. El pueblo en cuestión es San Carlos del Valle, en cuyo conjunto arquitectónico se fusionan el estilo tradicional castellano con el barroco.
Así lo recoge la revista National Geographic, que también precisa que este municipio ha sido testigo de siglos de historia. Durante ellos, además, el propio pueblo ha servido de atractivo para turistas y viajeros que han pasado por él.
Todos ellos, habrán podido visitar la Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle. La página web del ejecutivo municipal, especifica que el origen de esta, con un claro estilo barroco tardío influenciado por el estilo neoclásico, se encuentra en la ya inexistente ermita de Santa Elena.
El traspaso de una a otra se produjo en el siglo XVIII, cuando la monarquía y el Consejo de las Órdenes Militares decidieron responder al aumento de peregrinaciones levantando la iglesia donde antaño había una ermita. La nueva construcción se llevó a cabo entre 1713 y 1729.
Su Plaza Mayor fue, según recoge la web del Ayuntamiento del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 1993. Esta acoge la hospedería municipal y una residencia de mayores. Todo aquel que la visite podrá recorrer los 53 metros de largo y 21 de ancho que esta abarca, en la que contemplar sus distintivas columnas de piedra y las galerías adornadas de balaustres de madera que estas mismas soportan.