No está en Japón: el mayor museo de origami del mundo se encuentra en esta ciudad de España
Todo un referente mundial en la cultura de la papiroflexia.
El origami, ese arte ancestral de doblar papel, es una expresión creativa que combina precisión, imaginación y paciencia. Desde figuras simples hasta complejas esculturas tridimensionales que asombran por su delicadeza y detalle. Originada en Japón, la cultura de la papiroflexia ha trascendido fronteras y culturas, convirtiéndose en un hobby para personas de todo el mundo. Tanto es así que este arte ha encontrado un cálido hogar en España.
En el corazón del casco histórico de Zaragoza se encuentra una auténtica maravilla cultural y artística que atrae todas las miradas: la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ). Ubicado en la segunda planta del Centro de Historias (plaza de San Agustín, 2), este es considerado el mayor museo de origami del mundo y el primero en abrir sus puertas de toda Europa, convirtiéndose en un referente global para los amantes de la papiroflexia.
Desde su inauguración en 2013, el museo no ha hecho más que crecer y sorprender a visitantes de todo el mundo con su colección permanente de modelos originales y otras exposiciones temporales que dotan al recinto de cierta exclusividad. Sus piezas van más allá de las tradicionales figuras de grullas o barcos, presentando obras que exploran formas geométricas complejas, realistas o incluso representaciones arquitectónicas.
El arte del papel
Actualmente, la Escuela Museo de Origami de Zaragoza cuenta con siete salas expositivas, además de una sala previa donde aprender más sobre la historia del papel y la evolución del origami. Eso sí, debido a que las condiciones de humedad, temperatura e iluminación afectan al material de los objetos expuestos, las exposiciones temporales se suelen limitar a un tiempo máximo de tres meses.
El EMOZ combina tradición e innovación, exhibiendo tanto obras de maestros históricos japoneses como otras creaciones de artistas contemporáneos internacionales. De hecho, “Desde el principio hasta el final” es la última exposición que ha llegado al museo, la cual busca reflejar la evolución de la humanidad. Su autor, Juho Könkkölä, siente una pasión por el origami desde su infancia y ahora presenta todo tipo de figuras de guerreros, dragones y damas. Esta exposición tan mitológica y fantástica estará disponible hasta el 16 de marzo de 2025.
Más allá de su función como museo, esta institución es también un espacio educativo. A través de su escuela, ofrece talleres y cursos para todas las edades, desde principiantes que quieren empezar en la cultura de la papiroflexia hasta expertos que buscan perfeccionar su técnica. Con una entrada a un precio más que asequible, 3 euros la general y 2 euros la reducida, este museo se consolida como un gran referente del arte del origami.
El prestigio del EMOZ ha traspasado fronteras, atrayendo a turistas, artistas y académicos de todo el mundo. Además del libre recorrido por sus instalaciones, el museo también ofrece una visita guiada y un taller, ambos con la duración de una hora. Por todo ello, este se convierte en un destino imprescindible para los amantes del arte y la cultura, suponiendo un recordatorio de cómo algo tan simple como una hoja de papel puede transformarse en una obra de arte.