Ni la Torre Eiffel ni los Campos Elíseos: este es el monumento más peculiar de París
Mide 12 metros de altura y pesa 18 toneladas.
En el corazón del distrito financiero de La Défense, en París, se encuentra uno de los monumentos más curiosos y emblemáticos de la ciudad. Se trata del Le Pouce, una escultura en forma de pulgar. Mide 12 metros de altura y pesa 18 toneladas y desde hace tres décadas captura la atención de locales y turistas.
Esta singular obra fue creada por el escultor francés César Baldaccini, quien decidió inmortalizar su propio pulgar en una escultura gigante, simbolizando asimismo el poder de la creatividad humana y el arte como elemento presente en cada detalle de la vida cotidiana.
Inaugurada en 1994, Le Pouce se convirtió rápidamente en un símbolo distintivo de La Défense, un área moderna que se creó hace 60 años para expandir la actividad empresarial fuera del centro de París.
El pulgar gigante de Baldaccini
Además, Baldaccini replicó esta pieza en otros lugares del mundo, como Arabia Saudita. También en Corea del Sur, concretamente en su capital, Seúl aprovechando el impulso de los Juegos Olímpicos de 1988. Sin embargo, ninguna iguala en tamaño ni en impacto visual a esta versión parisina.
La estructura, que ocupa un lugar prominente en una plaza compartida con otras esculturas, fue restaurada en 2015 para preservar su estado y honrar el legado del artista, que falleció en 1998.
El pulgar gigante de Baldaccini sigue siendo uno de los monumentos más insólitos de París y un recuerdo del escultor, cuyas obras continúan asombrando y encantando a quienes las contemplan.