Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni Málaga ni Sevilla: en Portugal se fijan en este pequeño pueblo andaluz donde "siempre es de noche"

Ni Málaga ni Sevilla: en Portugal se fijan en este pequeño pueblo andaluz donde "siempre es de noche"

Se encuentra en la provincia de Cádiz y su arquitectura ha llamado la atención de todo el mundo.

Vista de Setenil de las bodegas (Cádiz).Jose Fuste Raga

Entre los destinos más comunes para los extranjeros en Andalucía están Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada. Aunque en época estival son muchos los que optan por disfrutar de las playas de Cádiz, Huelva o Almería. 

Sin embargo, cerca de otra localidad con un marcado carácter turístico como es Ronda, en Málaga, y ya en la provincia de Cádiz se encuentra Setenil de las Bodegas, un pueblo que destaca y se ha convertido en icono por su curiosa estructura.

Este pueblo de poco más de 2.600 habitantes se encuentra incrustado en la montaña ha llamado la atención de los portugueses, destacando en medios como Nit su cercanía con el Algarve.

"Los habitantes aprovecharon la erosión de las rocas, provocada a lo largo de los siglos por el río Trejo, para construir sus casas en los recovecos. Las rocas se convirtieron en los techos de las casas, e incluso de algunas calles, ayudando a bloquear el frío o el calor", señalan en la publicación.

El periodista portugués destaca que las calles estrechas y los techos de piedra dan la sensación de que es de noche o que se está en un túnel. "Hay dos calles imperdibles. Las Cuevas del Sol, junto al río y parcialmente cubiertas; y las Cuevas de la Sombra, que tiene una parte que parece un túnel. Pero siempre hay buena luz para la fotografía, que las casas sean blancas ayuda", explican en el citado medio.

  Cuevas del Sol, Setenil de las bodegas.GETTY

Más allá de sus calles o de sus miradores como el Mirador del Carmen, Setenil cuenta con varios enclaves patrimoniales a visitar como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, los restos de la muralla árabe de la que solo se conservan algunos fragmentos y un torreón o el cercano yacimiento arqueológico de Acinipo. Pero su ubicación también permite una escapada a la naturaleza ya que se encuentra cerca del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Además, Setenil de las Bodegas destaca por su gastronomía con alimentos auténticos de la comarca de la Sierra de Cádiz, especialmente ibéricos obtenidos del cerdo como embutidos, o las manitas de Setenil, una pequeña hamburguesa hecha con la masa del chorizo o el salchichón sin embutir.

El pueblo fue destacado por la web European Best Destinations y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, que incluye lugares como Arcos de la Frontera, Villamartín, Grazalema, El Bosque, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera y Ronda.