Cuánto pueden medir las maletas a bordo en el avión en las principales aerolíneas

Cuánto pueden medir las maletas a bordo en el avión en las principales aerolíneas

Compañías como Ryanair, Iberia o Air Europa marcan unas condiciones especiales que sus usuarios deben conocer para ahorrarse sustos.

Pasajeros en un vueloSwell Media via Getty Images/Uppercut RF

Pasajeros con dos jerseys y un abrigo encima haciendo cola antes de subir al avión es una imagen habitual en determinados vuelos y aerolíneas. También la de mochilas a punto de reventar de lo cargadas de van. Todo sea por evitar el molesto y a menudo costoso proceso de facturar equipaje. 

Pero no todo vale para subir equipaje a bordo y con 2023 las principales compañías han actualizado las dimensiones máximas de las llamadas maletas de cabina. El portal Directo al paladar las detalla:

Ryanair

En el caso de la compañía low cost irlandesa, gratuitamente solo se puede subir una mochila o un bolso de 40x20x25 centímetros. Por algo más del precio del billete, Ryanair permite cargar a bordo una maleta de mano con una medida máxima de 55x40x20, siempre que no sobrepase los 10 kilos. Si se pasan estas magnitudes, habrá que rascarse el bolsillo

Iberia

La gran compañía española amplia algo más sus dimensiones para subir equipaje a la cabina. El bolso o la mochila pueden llegar a los 40x30x15 cms, aunque si no se excede de 10 kilos se admite un equipaje de hasta 56x40x25. De no cumplirse esos límites, habrá que pagar 60 euros extra.

Air Europa

En la aerolínea española se permite llevar un pequeño bolso de 20x35x30 cms., mientras que la maleta de cabina no debe superar los 55x35x25 y los 10 kilos. En caso de incumplimiento, también tocará pagar un plus.

Easyjet

Esta low cost presenta algo más de variedad en sus permisos. Se admiten equipajes de mano gratis siempre que no pasen de los 45x36x20 ni de 15 kilos. Si se quiere una segunda maleta pequeña a bordo, podrá ser algo más grande, hasta los 56x45x25 y 15 kilos. Pero si el viajero se pasa de medidas tendrá que pagar 15 euros más por kilo extra, pieza y vuelo.

Vueling

Como otras, admite un pequeño equipaje personal que, en este caso, no pase de los 40x20x30 centímetros, porque el exceso obliga a desembolsar 30 euros en facturación o 40 en el momento del embarque, con la obligación de facturarlo.

La maleta de cabina debe ser contratada aparte, con un máximo de 55x40x20 cms y un tope de 10 kilos. Quien se pase deberá abonar 70 euros en facturación u 80 euros en la puerta de embarque.