Málaga adorna su ciudad con avisos a los británicos y el medio más relevante de EEUU entra al juego
Piden que se comporten correctamente en la calle.
El turismo descontrolado cada vez genera más impacto en la población local, especialmente a nivel de vivienda con el auge de viviendas turísticas y de los empleos temporales y precarios que genera en muchos casos el sector turístico. Pero también genera problemas de convivencia.
En ciudades como Málaga, donde el impacto turístico se ha denunciado especialmente en los últimos años, se ha llegado a pedir a los turistas, especialmente británicos, que se comporten con decoro o se vistan para ir por sus calles y que se eviten las molestias en los vecinos. Así lo ha plasmado el Ayuntamiento de Málaga en unos carteles que ha colocado principalmente en el centro histórico de la ciudad.
La cuenta de X del consistorio ha compartido las cuatro señales. Una de ellas apunta "vístete completamente". “Tanto en la calle como en lugares públicos, siempre usa una prenda superior por respeto e higiene", recalcan. Otro pide no mantener las "aceras para los peatones". "Si usas patines o bicicletas, hazlo en los espacios legalmente designados para este propósito, cumpliendo con las ordenanzas municipales", explican.
Un tercero pide mantener "la ciudad limpia". "Usa papeleras, contenedores y otros servicios. Ten cuidado con los monumentos, el patrimonio histórico, los jardines y el mobiliario público", señalan. Por último, piden no hacer ruido: "No grites, cantes ni subas el volumen de tu música. Respeta las horas de descanso de tus vecinos, incluidos los ancianos, los enfermos, los niños y los trabajadores esenciales".
Sobre estos carteles se ha hecho eco uno de los principales medios estadounidenses, la CNN, que ha recordado que es un destino predilecto para los "veraneantes británicos, con vuelos de bajo coste desde aeropuertos de todo el Reino Unido".
Tal y como recuerda el citado medio, la capital de la Costa del Sol ha sido un destino recurrente desde 1970 para los turistas británicos para "una semana de buen clima garantizado con todas las comodidades del hogar, desde pintas interminables de cerveza hasta un desayuno inglés completo".
Sin embargo, recuerdan que la turistificación tanto en esta zona como la de otras ciudades de España como Ibiza, Mallorca o Barcelona ha provocado movilizaciones de los residentes. De hecho, el pasado año el Ayuntamiento de Málaga anunció que multaría a las personas que vistieran sin ropa o con ropa interior (o de baño) con sanciones de hasta 750 euros. También anunció multas por la misma cuantía por lavarse los pies en fuentes ya sean de agua potable o decorativas.