Madrid y Marbella firman el tren de alta velocidad 'low cost' en 4 horas

Madrid y Marbella firman el tren de alta velocidad 'low cost' en 4 horas

La alianza entre Iryo y Avanza facilitará la conexión entre la capital española y una de las ciudades más populares de Costa del Sol, con billetes combinados de tren y bus.

Interior de la estación Málaga María Zambrano.Universal Images Group via Getty

La Costa del Sol ha dado un paso más para que el viaje entre Madrid, Marbella, Estepona y otras tres ciudades costeras de las provincia de Málaga sea más cómodo y económico. El operador privado de trenes de alta velocidad, Iryo, y la compañía de autobuses Avanza acaban de hacer oficial una solución que ya venían ofreciendo a los viajeros que elegían sus empresas para trasladarse entre ambas capitales: el billete combinado de tren y bus con destino Fuengirola, Marbella, Estepona, Algeciras y La Línea de la Concepción.

La alianza entre Iryo y Avanza integrará en un único billete todos los viajes de tren y bus que operen ambas compañías, lo que dejará la duración de las conexiones entre la capital española y, por ejemplo, Marbella, en solo cuatro horas gracias al servicio Iryo-Conecta, con el aspiran a ofrecer una experiencia más flexible y cómoda para los viajeros. Las diez conexiones diarias que Iryo ya ofrece entre Madrid y Málaga, 5 de ida y 5 de vuelta, se van a complementar con 20 autobuses diarios hacia Marbella, 10 autobuses hacia Estepona, 6 hacia Fuengirola y Algeciras, y otros 5 a La Línea de la Concepción, según el Diario Sur. En total, más de 51 conexiones combinadas cada día, con frecuencias que van desde los 30 minutos hasta las dos horas, según el destino.

El acto de de la firma del convenio, celebrado el pasado jueves en Marbella, contó con la presencia del CEO de Iryo, Simone Gorini; el director general de Avanza, Valentín Alonso, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, quien se mostró entusiasmada con el impacto que esta iniciativa tendrá en la ciudad malagueña. "Es una excelente noticia no solo por la mejora en la conectividad, sino también por la apuesta por un transporte sostenible que favorece al turismo responsable”, afirmó la aseguradora.

Valentín Alonso, director general de Avanza, puso de manifiesto que la alianza con Iryo representa "una solución completa de movilidad" que refuerza su apuesta particular por un transporte público más eficaz. Desde la estación de autobuses de Málaga o paradas cercanas, los viajeros podrán realizar sus transbordos de manera ágil y sin contratiempos.

Simone Gorini, CEO de Iryo, destacó durante el acto de presentación del convenio que la iniciativa conjunta de ambas compañías "va más allá de simplemente mover pasajeros de un punto a otro". Según Gorini, el objetivo es ofrecer una movilidad integrada, donde el tren de alta velocidad y otros medios de transporte trabajen en conjunto para facilitar el tralado completo del viajero, especialmente en zonas donde no llega la alta velocidad.

El acuerdo entre Iryo y Avanza forma parte de una estrategia más amplia de la operadora de tren que lleva poco más de medio año en marcha y en el que ya están integradas más de 700 conexiones en las que se combina el tren, el autobús y más medios de transporte. Los viajeros de esta ruta ya han comenzado a beneficiarse de este nuevo servicio, que no requiere la incorporación de nuevos vehículos, sino una integración tarifaria y operativa que garantiza comodidad y flexibilidad en los traslados. Según Gorini, "es un plan que funciona porque a los españoles les gusta viajar y permite diferentes combinaciones". El reto, ahora, será seguir optimizando las conexiones y garantizar que la experiencia de viajar por España sea más rápida y accesible mientras se impulsa un modelo sostenible.