El lugar abandonado de España que Spielberg usó para Indiana Jones
Para su película 'Indiana Jones y la última cruzada'.
España es el lugar elegido por numerosas superproducciones para sus localizaciones. Basta con recordar la Plaza de España de Sevilla en Star Wars: el ataque de los clones, las localizaciones de Juego de Tronos en Osuna (Sevilla) o Gaztelugatxe (Bizakia) o cómo Wes Anderson ha grabado su última cinta en Chinchón (Madrid). Sin embargo, algo desconocido para muchos es que Indiana Jones también se rodó en España y paró en un edificio abandonado.
Concretamente, parte del rodaje fue en el aeródromo de Cortijo Grande, en Turre (Almería). Este complejo, hoy en día abandonado, fue creado por los hermanos estadounidenses Paul y Rick Polansky, que huyeron de la guerra de Vietnam en los años 60 y se instalaron en la localidad almeriense donde decidieron crear un campo de golf —aún en activo pero reducido— y este aeródromo para que llegaran sus clientes, que fracasó. Puedes ver a continuación cómo está actualmente en este vídeo de Aventuras Entresierras a partir del minuto 11:10.
Spielberg conoció esta localización en 1987 cuando rodaba El imperio del Sol, que transcurría en buena parte en Trebujena (Cádiz), que simulaba ser China. Sin embargo, decidió ubicar en Cortijo Grande parte de la logística de la cinta y fue allí donde empezó a idear la tercera cinta de Indiana Jones, La última cruzada.
Además de pasar por Estados Unidos, Jordania, Italia o Alemania, Spielberg volvió a varios lugares de Andalucía para las aventuras del mítico arqueólogo como Guadix (Granada), el desierto de Tabernas y Rodalquilar (Almería) o Granada.
En el aeródromo de Cortijo Grande se usó como centro de operaciones para la escena del túnel cuando un caza nazi les perseguía a Indiana Jones y su padre por aire y mar. También sirvió para aparcar las maquetas y recibir a los aviones que grabaron la persecución aérea.