Luces, adornos gigantes y hasta hilo musical: las cifras de la Navidad "planetaria" de Vigo

Luces, adornos gigantes y hasta hilo musical: las cifras de la Navidad "planetaria" de Vigo 

La ciudad, con Abel Caballero a la cabeza, da el pistoletazo de salida a las fiestas este sábado. 

Abel Caballero junto al árbol de Navidad gigante hace un añoEuropa Press via Getty Images

Desde hace unos años, Abel Caballero ha convertido la Navidad de Vigo en la más mediática de España. El encendido de los millones de luces que decoran las calles ya es una fiesta más, algunos ayuntamientos compiten con la ciudad gallega sumando cada vez más adornos hasta llegar a cifras desorbitadas y Vigo se vuelve completamente intransitable hasta después de Reyes por la cantidad de personas que quieren ver la decoración navideña.

Esta tarde a las ocho en punto, Caballero ha pulsado el tradicional botón rojo en la Puerta del Sol ante unas 7.000 personas en el encendido del alumbrado para dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, este año la fiesta ha sido más sobria que en ocasiones anteriores por respeto a las víctimas de la DANA. Eso sí, con dos pantallas gigantes para seguir la acción desde otros puntos de la ciudad. 

Precisamente la Puerta del Sol será un año más uno de los centros neurálgicos de la Navidad de Vigo y uno de los espacios con mayores novedades. Ha vuelto a instalarse el árbol gigante de más de 44 metros de altura coronado por una estrella gigante pero esta vez no estará rodeado de las luces colgantes que habitualmente se colocaban por toda la plaza, sino que se ha creado una especie de bosque encantado

  Parte de la ornamentación de la ciudadEuropa Press via Getty Images

El árbol estará acompañado de otros ocho árboles de entre seis y ocho metros de altura que se han instalado por toda la plaza, peatonal desde hace varios años y que será el punto de encuentro para los miles de turistas que llegarán a la ciudad en las próximas semanas. Estos nuevos abetos tienen instaladas en la parte inferior unas bases para que cualquier persona pueda sentarse y admirar el exorbitante alumbrado de la zona.

No será la única novedad de esta Navidad, "la mejor de este planeta" según Caballero, ya que este año se creará lo que se ha bautizado como un "pasillo de luz" que abarcará varias calles de la ciudad. Se ha conseguido instalando varios pórticos de luz en los puntos clave para terminar creando un recorrido completamente iluminado.

  Algunas de las figuras que se colocan cada año en las calles de VigoEuropa Press via Getty Images

Las cifras de la Navidad de Vigo crecen cada año y esta vez no iba a ser menos. Los datos, que se pueden consultar en un documento publicado en su web por el Ayuntamiento, confirman que la ciudad gallega estará iluminada por 11,5 millones de luces led que, como viene siendo habitual, ha instalado la compañía andaluza Ximénez, líder del sector. Pero esto no es todo, aquí un pequeño resumen de lo que se encontrarán los vigueses y los visitantes en los próximos dos meses:

  • No solo el casco viejo: habrá 420 calles iluminadas
  • Se han instalado 1.300 arcos ornamentales
  • Los adornos ascienden este año a 2.674
  • Se han decorado 2.500 árboles de la ciudad
  • Habrá quince elementos lumínicos en 3D de alrededor de tres metros de alto, otra novedad de este año

Además, como es habitual, el Ayuntamiento ha confirmado que se decorarán los mercados de abastos de la ciudad con diferentes ornamentaciones, habrá "paraguas" en las plazas, es decir, una especie de telaraña de luces que cubre toda la parte superior, que también se instalarán en algunos cruces. No faltarán los elementos escultóricos por toda la ciudad, los enormes rótulos de Bo Nadal —Feliz Navidad— o las 'telas' de luces que cubrirán edificios históricos como el de la Casa das Artes.

Entre todos esos adornos, ornamentos y figuras que se instalarán por las calles estarán algunos viejos conocidos de la Navidad viguesa como el regalo gigante que se instala en la Gran Vía, un gran bola que cambia de color y que se puede atravesar por el medio, el muñeco de nieve de enormes dimensiones que cada año cambia de ubicación, o los duendes y cascanueces que se instalan por las calles más transitadas del centro. ¿Alguien da más? Sí, también habrá trineos, poblados navideños y decenas de árboles de Navidad por toda la ciudad, pero especialmente en centro. 

  El muñeco de nieve de Vigo.Diego Lorenzo/Cortesía de Ximénez Group

Tampoco faltará la ya mítica noria gigante de más de 60 metros y su derroche de luces de colores, que volverá a instalarse en la Plaza de Compostela junto al mercadillo navideño, donde se han colocado de nuevo decenas de casetas de comida o artesanía y una máquina para que caiga nieve artificial. No faltarán las atracciones que suelen traer de cabeza a los vecinos, aunque este año se ha reducido el horario para tratar de calmar los ánimos. Entre ellas hay un saltamontes, un tiovivo, camas elásticas, jumping, una noria infantil e incluso un barco pirata.

En Policarpo Sanz, una de las arterias del centro de la ciudad que desemboca en el Puerta del Sol, este año volverán a repetir Papá Noel y el Cartero Real, que tendrá una gran caseta para recibir a todos los niños. Ambos también se encargarán de recorrer las calles de la ciudad en días señalados, igual que el tren de la Navidad que se desplazará por las calles de la ciudad mientras las luces estén encendidas. El trayecto tendrá hilo musical, el de las decenas de altavoces que el ayuntamiento ha colocado por la ciudad para ambientar cuando se encienden cada tarde las luces y adornos. 

Cuánto dinero se gasta el ayuntamiento y cuánta gente visita la ciudad

Hace unas semanas, el trono de la Navidad de Vigo se vio amenazado por Cádiz, que tal y como explicó El País, se ha convertido en la ciudad española que más gasta en iluminación navideña por habitante. La ciudad andaluza se gastará casi 17 euros por vecino, mientras que la gallega dedicará 7,8 euros por habitante

Vigo contrató el año pasado la iluminación navideña para los próximos cuatro años por 9.440.147,87, lo que supone alrededor de un gasto de 2,3 millones de euros al año en alumbrado para la ciudad, que actualmente ronda los 300.800 habitantes. 

Sin embargo, tal y como desgranó hace un año el periódico Faro de Vigo, la Navidad de la ciudad atlántica no cuesta únicamente 2,3 millones de euros, ya que además de la iluminación hay que sumar más gastos para mantener el derroche de luz, música y atracciones. Concretamente, en 2023 el diario local cifró el presupuesto del Ayuntamiento para la Navidad en 3,3 millones de euros. 

Entre esos gastos se incluían, por ejemplo, las figuras gigantes y los adornos de luces que decoran muchas calles o toda la producción de la Cabalgata de Reyes, para la que en las navidades pasadas se destinaron más de 200.000 euros. Además, el diario local señala que se pagaron 45.000 a Papá Noel y el Cartero Real y se destinaron 50.000 euros para los altavoces y la música que suena durante los dos meses de festividades. 

Según Abel Caballero, este gasto compensa y alcalde ha estimado el retorno económico del despliegue navideño en un millón de euros, aunque no hay datos precisos oficiales. Sí los hay de visitantes, que siguen aumentando año tras año, especialmente en fechas señaladas como el puente de diciembre.

  Varias personas contemplando un adorno giganteEuropa Press via Getty Images

El año pasado visitaron Vigo durante los meses de noviembre y diciembre 214.151 personas, un 20% más que el año anterior, tal y como revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos estos visitantes, más de 80.000 eran turistas extranjeros y, de ellos, más de 46.000 portugueses. Esa cifra supone un 69% más que el año anterior, un dato que confirma que la campaña para promocionar la Navidad viguesa en Portugal está teniendo resultado. 

Titania
Titania
Santander

Habrá que comprobar en unos meses si la bola de nieve de la Navidad viguesa sigue girando y atrayendo miles de visitantes, pero lo que está claro es que los que viajen a la ciudad gallega en las próximas semanas se encontraran un despliegue que Caballero promete ampliar aún más en 2025. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es