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Los turistas comienzan la campaña de boicot a España por la nueva ley de alojamientos: "No vuelvo más"

Los turistas comienzan la campaña de boicot a España por la nueva ley de alojamientos: "No vuelvo más"

La polémica normativa obliga a recopilar hasta 42 datos personales, lo que ha desatado la indignación de los británicos, principales visitantes del país.

Turistas británicos pasan junto a un hotel en la población catalana de Malgrat de Mar.Cate Gillon

El turismo británico, piedra angular del sector en España, amenaza con tambalearse tras la entrada en vigor de la nueva ley que exige a hoteles y alojamientos recopilar una lista de datos personales de sus huéspedes. La normativa, conocida ya como la "norma de los 42 puntos", ha generado indignación entre los visitantes del Reino Unido, que acusan el país de complicar innecesariamente el proceso de hospedaje, según medios británicos.

Desde el pasado 2 de diciembre, cualquier persona mayor de 14 años que se hospede en algún alojamiento turístico deberá proporcionar hasta 42 datos personales, incluidos su dirección, número de pasaporte, teléfonos y, en algunos casos, información de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito. Si viajan con menores, sus acompañantes tendrán que justificar su relación.

La normativa, quese  aplica también a las compañías de alquiler de vehículos, tiene como objetivo reforzar la seguridad frente al terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) califica la medida de "desproporcionada" y "contradictoria" con las directivas europeas sobre protección de datos. Además, alerta sobre las complicaciones operativas que ya empiezan a aparecer, como los retrasos en el proceso de registro de huéspedes y los problemas técnicos que se han registrado en la plataforma del Ministerio del Interior durante los primeros días.

La normativa no solo afecta a los turistas sino también a propietarios y trabajadores del sector hotelero. Carlos Garrido, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, señala al portal luso Zap Aeiouque el nuevo procedimiento "duplica o triplica la información” en casos donde un mismo viajero contrate diferentes servicios, como puede ser el caso de un hotel y el alquiler de un vehículo. Esto, según denuncian las agencias de viaje, puede comprometer la experiencia del viajero y la competitividad de España como destino.

Con 17,3 millones de turistas británicos en 2023, lo que equivale al 20,4% del total de visitantes extranjeros, España se arriesga a perder una fuente clave de ingresos. Ese año, los británicos se gastaron 19.900 millones de euros en sus viajes hasta tierras españolas, consolidándose como el mercado emisor más relevante. Sin embargo, el primer efecto del registro de viajeros ya se siente en los titulares de medios conservadores británicos, que recogen testimonios de viajeros descontentos con la medida: "Nunca más volveré a España. Si no nos quieren, no somos bienvenidos", dice un ciudadano británico.

El descontento entre los turistas británicos plantea una amenaza real para España, cuya economía depende del turismo en un 12,8% del PIB. Si bien el Ministerio del Interior defiende la medida como una herramienta para garantizar la seguridad, la percepción entre los visitantes extranjeros es distinta. “Es una barrera burocrática que no compensa visitar España”, afirman algunos. La "regla de los 42" ha encendido una polémica que podría redefinir la relación del país con su principal mercado emisor de turistas.