Los expertos en viaje ponen a España en la lista negra y el motivo ya trae cola
Los resultados se han publicado en el listado 'Destinos europeos donde los locales no te quieren de visita'.
Las protestas del último año contra el turismo de masas y la repercusión que tienen plataforma de alquiler vacacional como Airbnb en el precio de la vivienda y los alquileres han llegado a medios de todo el mundo. Y, con ello, también en las guías turísticas extranjeras.
Bajo el título 'Destinos europeos donde los locales no te quieren de visita', los expertos en viajes de Fodor han recogido varios destinos cuya popularidad y explotación los han hecho insostenibles para la población local. Entre ellos hay tres destinos españoles.
"Estos lugares son populares por una buena razón: son impresionantes, intrigantes y culturalmente significativos. Sin embargo, algunos de estos lugares turísticos tan codiciados están desapareciendo por su propio peso", señalan en su web. Además, entre las recomendaciones de la guía abogan porque los que visiten los destinos consuman comercios locales y no opten por plataformas como Airbnb.
Mallorca, Barcelona y las Islas Canarias son los tres destinos españoles incluidos en el listado, entre otros como Venecia o Lisboa. En las tres ciudades españolas ha habido importantes protestas contra la masificación turística y la repercusión en la población local.
En el caso de Barcelona, los expertos en viajes criticaron a Airbnb por la subida de cerca de un 70% en los alquileres de la ciudad condal.
En su informe no solo recogen las protestas en España, también en otros países europeos como Grecia o Italia donde "las tensiones aumentaron a medida que estallaban las protestas en todo el continente". "Es un cambio radical", añaden. "Muchos de estos destinos han estado promocionando agresivamente sus productos entre los visitantes durante años y han cosechado las ventajas económicas", recalcan.
Esta no es la primera vez que en la prensa internacional se hacen eco de las protestas y las reticencias ante la tensión del turismo en España. En The Mirror recogieron el pasado mes de junio el descontento de los británicos que aseguraron que iban a cambiar su destino para ir a "un lugar donde los lugareños quieren turistas y los beneficios que aportan a la economía local".
"No tiene sentido ir a donde no te quieren, hay muchos otros lugares para visitar en Europa y en todo el mundo. Veamos cómo se las arreglan sin el turismo", añadieron los más críticos.