Las rarísimas 'piedras del tropiezo' alemanas que se ocultan en estos rincones de España
Hay más de 75.000 de estas piedras por dos decenas de países.
El proyecto memorial del artista alemán Gunter Denmig empezó en Alemania pero ya se ha expandido a más de 20 países europeos. Es una forma de rendir homenaje a las víctimas, independientemente de que sobrevivieran o no, del Holocausto. Esta consiste en unas Stolpersteine —piedras del tropiezo, en alemán—.
Pero no son piedras al uso. Son unos cubos de bronce, de tamaño de 10x10x10 centímetros, que se colocan casi a ras del suelo y en la parte superior de cada uno de ellos hay una inscripción con los datos de la persona a la que se quiere honrar. Con este diseño lo que se busca es que destaquen en el camino de cualquier persona que pase cerca de una de ellas con el fin de que se detenga a leer el contenido que hay grabado en la placa.
Los datos que se suelen inscribir en ellas son el nombre, la fecha de nacimiento y la de fallecimiento o liberación del campo en el que se encontraran, así como algunos detalles sobre su deportación. Así lo aseguran desde la página web del Ayuntamiento de Madrid, que también precisa que este proyecto se ha expandido y ya hay más de 75.000 de estas piedras por dos decenas de países.
De todas ellas, alrededor de 8.000 se encuentran repartidas en las aceras de las calles alemanas, según el Plural. Por norma general, están localizadas próximas al hogar de la persona que se busca homenajear, aunque en los casos en los que esta información se desconoce, se escoge una localización pública.
El mismo medio detalla que a España estas placas llegaron a partir de 2015. Y lo hicieron de la mano de las organizaciones memorialistas. Una de ellas es Miércoles Republicano, que desde hace años comparte en el perfil de X @StolpersteineES comparte las nuevas piedras del tropiezo que se van colocando en territorio español. Las últimas se colocaron el pasado mes de junio, en honor a dos vecinos de Ciutat Vella deportados a los campos de concentración.
La primera ciudad en unirse a esta iniciativa fue Barcelona. El 9 de abril del pasado 2015 Navas se convirtió en el primer municipio en instalar uno de estos cubos de bronce en sus calle. Lo hicieron rindiendo un homenaje a cinco republicanos catalanes que fueron reportados a Mauthaussen.
La existencia de estas placas ya ha llegado hasta los creadores de contenido en redes sociales. Algunos tiktokers han compartido vídeos en las localizaciones que han visto estas piedras. Uno de ellos ha sido romansocias, que ha mostrado las que hay en Ciudad Real.