La versión española y diminuta del Machu Picchu
Su ubicación lo convierte además en un destino muy especial.
España oculta rincones que, aunque en muchos casos son casi desconocidos, guardan mucho parecido con otros parajes reconocidos a nivel internacional. Es el caso del conocido como Machu Picchu español, ubicado en la localidad tinerfeña de Masca, un pequeño conjunto de casa junto al accidente geográfico que se parece a la maravilla del mundo: el Macu Picchu.
Masca se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y forma parte del Parque Rural de Teno, dentro del municipio de Buenavista del Norte. Además, según la web de turismo de Tenerife, este parque natural y los municipios que lo componen se mantienen gracias a actividades agrícolas y ganaderas, principalmente de autoconsumo y a tiempo parcial.
El terreno que rodea a Masca, rodeado de profundos barrancos y acantilados, tiene una especial peculiaridad además del parecido con el enclave peruano. Se considera una isla en el interior de otra ya que, según cuentan los expertos, Teno fue una isla que, con el paso del tiempo, se unió con otras similares para crear Tenerife.
De ahí su difícil acceso, ya que hasta los años 60 no se podía acceder de otra forma que no fuera en burro o en asno, aunque ahora sí que hay que hay acceso por carretera.
Además de esta peculiaridad, las tradiciones y la esencia de este pequeño caserío lo convierten también en Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. En él, se ubica la iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, que se encuentra en la plaza de Masca.
También se puede visitar el mirador de Masca donde, desde el que incluso, si el tiempo lo permite, se puede ver La Palma, o la casa de los Avinculados, en el Caserío de Piedra.