La universidad más antigua del mundo occidental está en Italia y tiene más de nueve siglos de historia

La universidad más antigua del mundo occidental está en Italia y tiene más de nueve siglos de historia

En ella han estudiado Humberto Eco, Petrarca y Copérnico, entre otros célebres pensadores y celebridades históricas. 

Una imagen de archivo de la Universidad de BoloniaGetty Images

Las calles de Italia se encuentran salpicadas por los siglos y siglos de historia que han forjado al país. El arte y la vanguardia intelectual han tenido, en más de una ocasión, su germen en el país italiano. Es por eso que no es extraño que la primera universidad del mundo occidental se encuentre allí, precisamente. 

La institución no es otra que la Universidad de Bolonia, por la que han pasado algunas de las personalidades más brillantes de la historia. Entre ellos se encuentran Erasmo de Rotterdam, Copérnico, Dante Alighieri, Petrarca o, ya más recientemente, Umberto Eco

La Universidad, además, cuenta con el distintivo de Alma Mater Studiorum y, en los más de nueve siglos de historia de los que ya puede presumir, la institución ha jugado un papel de lo más importante en el nacimiento y desarrollo del sistema moderno universitario. 

Imagen de archivo de la facultad de medicina en la Universidad de BoloniaGetty Images

Se caracteriza por las innovaciones que fue introduciendo. Estas van desde la enseñanza gratuita a la búsqueda de independizar la educación de la religión y el control estatal. Todo ello en un modelo que, poco a poco, influenció en las instituciones europeas.

La Universidad de Bolonia nació en 1088 "por voluntad de los estudiantes y para los estudiantes", recogen en la página web de la universidad. Y el momento en el que surge no resulta casual, dado que fue cuando los maestros especializados en disciplinas como la retórica, la gramática y la lógica se empezaron a interesar por el derecho. 

Tras ella, fueron surgiendo otros tantos centros universitarios en Italia, también de importante renombre. Es el caso de la Universidad de Padua, que fue fundada en 1222 o la de Nápoles, que data de 1224.