La ruta de senderismo más mágica de España te lleva por un bosque milenario de otoño eterno

La ruta de senderismo más mágica de España te lleva por un bosque milenario de otoño eterno

Con unos paisajes de ensueño que tienen cierto misticismo especial.

Tejeda de Tosande (Palencia).Getty Images

El otoño está a la vuelta de la esquina y con él llega uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza nos regala cada año. Faltan días para que los bosques y los paisajes comiencen a transformarse y teñirse de cálidos tonos marrones, ocres y dorados, creando un ambiente mágico y acogedor. Las hojas caen progresivamente cubriendo el suelo de un manto colorido que invita a pasear y disfrutar de la tranquilidad que se respira en estos lugares.

Este es el mejor momento para conectar con la naturaleza y admirar la belleza efímera de este periodo. Y qué mejor lugar para hacerlo que en la Tejeda de Tosande, un enclave privilegiado situado en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Esta es para muchos la ruta de senderismo más mágica de todo el país, ya que sus paisajes de ensueño ofrecen una experiencia inigualable que alcanza cierto toque de misticismo especial.

Se trata de un rincón de biodiversidad y belleza que ofrece unas vistas panorámicas de las montañas circundantes mientras se respira el aire puro de esta zona protegida. Un refugio natural que invita a explorar y sumergirse en la riqueza de su vegetación, entre la que destaca el majestuoso bosque de tejos. Un decorado que emana un aura de misterio y encanto especialmente hipnótico en otoño, cuando la lluvia y la niebla aportan cierto toque mágico.

El tejo: su mayor joya

Esta ruta tiene un recorrido circular de poco más de diez kilómetros y una dificultad sencilla, apta para todo tipo de edades. A dos kilómetros de Cervera de Pisuerga hay una zona de parking habilitada para dejar el vehículo antes de adentrarte en esta popular senda. Una vez comencemos a caminar podremos empezar a vislumbrar las impresionantes formaciones geológicas, los variados ecosistemas y la notable diversidad de flora y fauna que tanto caracterizan a este espacio natural.

Aunque, sin lugar a dudas, el verdadero atractivo de Tejeda de Tosande es el bosque milenario del tejo, tal y como su nombre indica. Esta especie conífera puede llegar a vivir más de mil años y actualmente tiene un gran valor ecológico y cultural debido a su rareza. En esta tejeda existen cerca de 800 ejemplares, algunos de ellos con troncos que superan el metro y medio de diámetro y los 15 metros de altura. 

Los tejos crecen entre los 1300 y 1500 metros de altitud en la zona más alta del bosque, donde se mezclan con las hayas formando un bosque mixto único de vegetación mediterránea. Además de estas dos especies, también podemos encontrar otros tipos de árboles como robles, encinas, abetos y abedules. Así como también se pueden observar hasta 149 tipos de aves y 48 mamíferos, como el jabalí, el lirón careto, el corzo o el majestuoso oso pardo cantábrico.

Si bien el camino puede requerir algo de esfuerzo debido a ciertos tramos de subida, la recompensa al alcanzar el bosque milenario es incalculable. Tejeda de Tosande es una joya oculta que invita a sumergirse en la serenidad y la belleza atemporal de un entorno que conserva intacta su esencia desde hace siglos. Una experiencia cuanto menos recomendable para disfrutar de cara a este otoño.