La playa paradisiaca del Atlántico cuyas aguas superan los 40ºC
Tiene unas termas que lo convierten en un paraje natural de excepción.
En el país vecino, Portugal, se encuentra una de las playas con el agua más cálida. En pleno océano Atlántico, en las islas de las Azores, se ubican las playas de la Ponta de Ferraria.
Se trata de todo un espectáculo natural en el que las aguas termales se funden con el frío océano formando unas piscinas naturales espectaculares que conforman las termas de Ferraria, en la isla de São Miguel.
"El pseudocráter de Ferraria se formó hace mucho tiempo cuando la lava caliente fluyó sobre el mar, provocando explosiones de vapor. Este fenómeno vulcanológico entre la existencia de dos fuentes termales es el motor de la temperatura del océano", señalan en la web turística de Azores, Futurismo.
El agua del manantial llega a salir a unos 61ºC y al desembocar en el Atlántico, a unos 20ºC, alcanza una temperatura de 40ºC de media. "Este inusual cóctel de agua caliente y salada se sirve en una pequeña cala. Es, sin duda, el baño más caliente que jamás te darás en medio del Atlántico", señalan en la revista Time Out.
Estas piscinas termales naturales están integradas en el Monumento Natural Regional de Pico das Camarinhas y Ponta da Ferraria y, aunque es un espacio perfecto para relajarse, el oleaje puede ser fuerte en la zona y conviene mirar el parte meteorológico así como las mareas antes de ir a la zona, ya que con mar agitado puede ser peligroso.
Aunque para muchos sean desconocidos, los baños de Ferraria datan de mediados del siglo XX, pero las cualidades de sus aguas ya fueron mencionadas cuatro siglos antes por Gaspar Frutuoso en la obra Saudades da Terra.
Para llegar a la isla de São Miguel desde España, las únicas opciones son vuelos desde Madrid o Barcelona con escala en Lisboa u Oporto o bien, si se desea ir en coche o tren a alguna de estas capitales portuguesas que cuentan con vuelos regulares al archipiélago.